Sedena construirá el aeropuerto de Tulum
En 2023 habrá una nueva forma de llegar al Caribe Mexicano: el aeropuerto de Tulum. Luego de casi un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se preparaba un proyecto para la zona, se ha dado el primer paso en su realización.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó 237 millones de pesos para realizar estudios sobre la viabilidad de la obra —que está sólo a hora y medios del aeropuerto de Cancún– y detalló que estará clasificado como civil-militar, igual que el aeropuerto de Santa Lucía.
Será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo la dirección del general Gustavo Vallejo, quien también dirige el Felipe Ángeles y la construcción de dos tramos del Tren Maya.
La decisión para que sea el Ejército la institución que lleve a cabo el nuevo aeropuerto, es que se desarrollará en terrenos que suman 1,500 hectáreas y que le pertenece a Marina ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Su construcción forma parte de la estrategia federal de desarrollar al sureste del país, que tiene como eje central el Tren Maya, el cuál tendrá una estación en Tulum. Además, ayudaría a facilitar el traslado a la zona.
La obra ya había sido planteada por el ex presidente Felipe Calderón. Su anteproyecto consideraba una inversión de 3,200 millones de pesos y se planeaba que fuera edificado con concesiones. La afluencia estimada era de 3 millones de pasajeros nacionales e internacionales al año.
Una de las preocupaciones respecto a su realización es que en Tulum hay gran cantidad de selva y zonas protegidas, así como avistamientos arqueológicos.
Con los 12 estudios previos que se realizarán, se deberá determinar si se trasplantarán y / o derribarán árboles. También se registran las especies de avifauna y se realizan estudios de prospección arqueológica.