El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado urgente para “limpiar” al Poder Judicial, al considerarlo un obstáculo en la lucha contra la impunidad y la inseguridad. Durante su comparecencia ante la Comisión Bicamaral de Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, López Hernández enfatizó la necesidad de recuperar la confianza ciudadana en los jueces y la justicia.
En el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado, el funcionario destacó la ineficiencia del Poder Judicial, que deja numerosos delitos sin castigo, y subrayó que esto representa un lastre en la lucha contra la impunidad y la inseguridad. Asimismo, enfatizó la urgencia de llevar a cabo una “limpieza” en dicho poder para que pueda funcionar correctamente.
López Hernández dejó claro que el objetivo del gobierno federal no es militarizar al país, sino cumplir con eficacia y eficiencia el mandato del pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad. Aseguró que las Fuerzas Armadas no reemplazarán a las autoridades civiles ni las eximirán de su responsabilidad en materia de seguridad pública, sino que su participación será regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
El secretario de Gobernación resaltó la preparación, capacitación y organización de las Fuerzas Armadas, destacándolas como la institución mejor preparada para recuperar los territorios en manos de organizaciones criminales. Además, manifestó que, a diferencia de lo expresado por otros, las víctimas de la delincuencia no son consideradas daños colaterales en la estrategia de seguridad del gobierno federal. Enfatizó que se prioriza la vida y la paz por encima de operativos espectaculares, y que con astucia e inteligencia se puede ser más eficaz en la lucha contra la criminalidad.
TE PUEDE INTERESAR Presidente López Obrador afirma que opositores no detendrán obras del Gobierno