Secretaría de la Función Pública investiga a Rocío Nahle y Miguel Torruco por declaraciones patrimoniales incongruentes
La Coordinación General de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha iniciado una investigación contra los morenistas Miguel Torruco Marqués y Rocío Nahle por presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales.
Torruco Marqués, exsecretario de Turismo, está siendo investigado por posibles faltas administrativas durante su gestión en dicha dependencia, mientras que Nahle, candidata al gobierno de Veracruz, enfrenta cuestionamientos por su periodo como secretaria de Energía.
Según los boletines emitidos por la SFP, la investigación se centra en declaraciones de “faltas administrativas”, con detalles específicos sobre las omisiones de ambos funcionarios en sus declaraciones de bienes adquiridos por sus cónyuges y dependientes económicos. En el caso de Torruco Marqués, se mencionan “presuntas omisiones en sus Declaraciones de Situación Patrimonial y de Interés”, mientras que en el caso de Nahle se alude a “una abstención de manifestar la totalidad de Bienes Adquiridos Por Su Cónyuge y demás dependientes económicos”.
Acusaciones de propiedades no declaradas
Los diputados federales del PAN han denunciado que Miguel Torruco Marqués omitió declarar una mansión en San Antonio, Texas, Estados Unidos, valuada en aproximadamente un millón de dólares, durante su gestión como secretario de Turismo. Según los legisladores, la propiedad se encuentra en el complejo residencial “River Rock Ranch” y cuenta con lujosos acabados, una extensión de más de 800 metros cuadrados y una casa club con alberca y amenidades. La falta de declaración de esta propiedad podría acarrear sanciones según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Por otro lado, Arturo Castagné Couturier, empresario y activista veracruzano, ha proporcionado información sobre las supuestas propiedades de Rocío Nahle. Entre ellas se encuentra un terreno adquirido en Boca del Río, Veracruz, valuado en 8.5 millones de pesos, así como una residencia en el exclusivo fraccionamiento “El Country” de Villahermosa, Tabasco. Las acusaciones señalan que Nahle habría realizado estas adquisiciones mientras ocupaba el cargo de Secretaria de Energía, sin declararlas en sus registros patrimoniales.
TE PUEDE INTERESAR Siguen hospitalizadas 22 personas en NL tras caída de templete en mitin