SCJN ordena a autoridades responder solicitudes en redes sociales
La SCJN ha aprobado que cualquier persona pueda pedir apoyo a las autoridades a través de las redes sociales para asuntos como el arreglo de calles o el alumbrado público, y que las autoridades o instituciones deben responder a los internautas.
La Primera Sala ordenó de manera unánime al Ayuntamiento de Guadalajara responder tres tuits de un usuario que hizo uso de su derecho de petición a través de Twitter. Los ministros coincidieron en que las autoridades deben dar el mismo peso a las solicitudes por redes sociales como a otras formas de interacción escrita con los ciudadanos.
La Corte destacó que “si una autoridad habilita una vía electrónica, incluida una red social, para recibir y responder solicitudes de información, denuncias o cualquier tipo de planteamientos, nada debería impedirle responder a estas peticiones a través de esa vía”.
En el caso analizado, el usuario solicitó información sobre el presupuesto para reparar un paso a desnivel y sobre la imposición de sanciones por estacionamiento en la calle Pedro Moreno y la pavimentación de un tramo de la Avenida Cruz del Sur, pero no recibió respuesta.
Por lo tanto, la Corte amparó al ciudadano y ordenó al Ayuntamiento responder de manera clara y respetuosa las peticiones realizadas.
El Máximo Tribunal no puede aceptar que “si una autoridad permite la interacción con la ciudadanía y la captación de peticiones a través de una vía, estas no se respondan o se respondan de manera discriminada”. Debido a que el Ayuntamiento de Guadalajara responde diariamente a peticiones ciudadanas que llegan por Twitter, sea públicamente o en privado.