En Cambio Diario informa que En un escrito ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Emilio Lozoya acusó que Scherer lucró con Odebrecht: acusa Emilio Lozoya, señalando al exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra por beneficiarse ilícitamente del proceso en su contra dentro del caso Odebrecht.
Antecedentes del recurso
Lozoya informó que presentará pruebas que respaldan los beneficios ilegítimos que habría obtenido Julio Scherer mediante la manipulación de su caso. Dijo que esos beneficios fueron facilitados a través de intermediarios, incluyendo al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Detalles del señalamiento
El exdirector de Pemex envió este señalamiento en un recurso de última hora a la Primera Sala de la Corte, solicitando que los ministros Alcántara y Pardo fueran recusados del caso, al argumentar que la relación entre Julio Scherer y Alcántara vulnera la imparcialidad judicial.
Efecto en el trámite del amparo
Gracias a este recurso, la discusión del amparo en revisión se detuvo en la Primera Sala y ahora será redistribuido al pleno del máximo tribunal. El amparo fue promovido por Lozoya contra una sentencia por daño moral derivada de denuncias sobre la periodista Lourdes Mendoza, relacionadas con el caso Odebrecht.
Argumento principal
En el recurso, Lozoya alega que Julio Scherer habría influido de forma corrupta en su caso, usando a Alcántara para favorecerse ilegalmente. En el escrito se advierte que esta maniobra configuraría un interés ilegítimo en asuntos relacionados con Lozoya.
Riesgo para la transparencia judicial
El exfuncionario sostiene que la participación de Alcántara sugiere un conflicto de interés, ya que habría operado como instrumento de Scherer para obtener beneficios indebidos en varios procesos.
Reiteración de la acusación
Lozoya advirtió que los actos de instrumentalización por parte de Julio Scherer en favor de sus intereses serán documentados y probados en el curso judicial.