Sale segundo buque de Dos Bocas con destino a Estados Unidos transportando combustible

Por segunda vez en menos de un mes, un buque zarpó del Puerto de Dos Bocas con destino al puerto de Charleston, en la costa este de Estados Unidos, transportando un cargamento de 300 mil barriles de combustible.
Se trata del buque de bandera italiana Valleblu, que permaneció detenido cerca del puerto tabasqueño antes de iniciar su travesía hacia territorio estadounidense, de acuerdo con información de la plataforma de seguimiento marítimo MarineTraffic.
Este envío representa el segundo traslado de combustibles desde la refinería Olmeca hacia Estados Unidos. El primero fue realizado por el buque tanque Torm Singapore, con bandera danesa, a finales de marzo.
Fuentes cercanas a Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que la empresa analiza la opción de tramitar permisos de exportación de combustibles como una medida alternativa para evitar que las limitaciones logísticas interfieran con la operación plena de la refinería.
La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas y construida durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una capacidad de procesamiento de hasta 340 mil barriles diarios. Sin embargo, enfrenta desafíos en la distribución de su producción por la limitada capacidad del sistema de transporte nacional.
En documentos previos, Pemex Transformación Industrial ha señalado que la exportación de combustibles será considerada como “último recurso”, únicamente cuando no se logre colocar el producto en el mercado interno y tras agotar todas las alternativas logísticas disponibles.
Según información de Reuters, el primer cargamento exportado desde Dos Bocas fue diésel de ultra bajo azufre (DUBA), trasladado por el buque Torm Singapore el pasado 28 de marzo.
El gobierno federal ha señalado que la refinería Olmeca tiene como objetivo reducir la dependencia de importaciones de combustibles, actualmente estimadas en más de 600 mil barriles diarios.
Te podría interesar: Senado cita a García Harfuch para comparecer por Estrategia Nacional de Seguridad
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter