Obrador: factureros ‘reverendos ladrones’. “No podrán seguir operando: Procurador Fiscal
Los factureros a la vista de todos defraudaron al fisco con alrededor de 300 mil millones de pesos en contubernio con funcionarios públicos, y se les veía “a los fifís” de los despachos contables” con grandes residencias, aviones privados, buenos trajes, buenos carros, engominados, pero ellos no se creen delincuentes, dijo en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador y los calificó de reverendos ladrones Su gobierno no será cómplice ni encubrirá a nadie de los defraudadores fiscales, sentenció.
Como lo anticipó el presidente López Obrador la semana anterior, “dio luz verde” para que se proceda contra los llamados factureros, aquellas personas físicas y morales que realizan operaciones ilícitas de defraudación fiscal y lavado de dinero equiparado,.En esta actividad se encuentran involucrados “un machuchón” de ex funcionarios de tercer nivel, además de empresarios “fichitas”, gobiernos, partidos y hasta medios de comunicación, indicó.
Cauto, el mandatario de la nación dijo que respetará el debido proceso y no dará a conocer el nombre de las personas involucradas, de los factureros. Así como tampoco de los más de ocho mil contribuyentes que recibirán el exhorto vía el buzón tributario del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Esta actividad ilícita fue tolerada durante muchos años y en la que participan algunos funcionarios y empresarios, no todos porque hay empresarios y funcionarios responsables. Pero como en todos los sectores hay “fichitas” y en esto también participaron medios de comunicación, indicó López Obrador reiteró que su gobierno no será complice, “imagínense si la doctora del SAT, Raquel Buenrostro, que es íntegra, honesta, incorruptible, por eso está ahí, le informa al presidente o al procurador fiscal que existe esto y no hacemos nada, pues estamos encubriendo”, señaló.
Manifestó además que sostiene el compromiso de que los impuestos no se van a utilizar para hacer rico a nadie, como antes se hacían inmensa ricos los servidores públicos Apenas llegaban a los cargos de gobierno y comenzaban a amasar grandes fortunas, finalizó.
En la mira 43 factureras por evasión de más de 55 mil mdp
La directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez informó que tras la revisión de 22 millones de facturas y/o documentos que amparan operaciones inexistentes o simuladas con el objeto de no pagar impuestos, se estableció que 43 factureras evadieron en perjuicio del erario un monto de 55, 125 millones de pesos.
En este acto ilícito participaron ocho mil 212 empresas que estuvieron simulando operaciones con el objetivo de evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), agregó que las empresas pagaron nómina pero no la retención del ISR.
Desglosó como operaron a grandes rasgos, las factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos las que causaron impuestos por 24,583 mil millones de pesos tan solo de ISR y 11,396 millones de pesos por concepto de IVA.
En este esquema las empresas factureras pagaron nómina pero no dieron al SAT la retención del ISR por 19,146 millones de pesos. En suma dejaron de pagar al SAT 55, 125 millones de pesos pero la directora del SAT especificó que es muy difícil recuperar ese dinero, porque fueron operaciones realizadas hace 10 años solamente es viable recuperar 19 mil millones de pesos.
Raquel Buenrostro, especificó la manera en cómo operan estas empresas “Lo que hacen es aumentar con gastos falsos los gastos de alguna empresa real de tal suerte que los que hacen es disminuir sus utilidades y con eso disminuyen el pago de impuestos, con esto engañan a la autoridad fiscal y generan defraudación fiscal”, manifestó.
También dijo la manera en que han evolucionado las factureras al decir que: “Al principio la incidencia estaba en temas de comercio al mayoreo, construcción, industrias manufactureras, a medida que pasa el tiempo nos hemos dado cuenta que la tendencia es que se va al área de servicios, los servicios son más difíciles de comprobar, es más difícil conocer si un edificio se pintó 5 o 10 veces”, no hay manera de comprobar, indicó.
Se les acabó la fiesta a las factureras
El gobierno federal está decidido a atacar al grupo criminal que vende facturas y constituye empresas “fantasma”, “Se les acabó la fiesta, las factureras ya no pueden seguir hacia adelante”, dijo Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal.
Asimismo hoy estarán presentando siete querellas contra los grupos principales de las factureras, para encuadrar los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero, para tratar de equiparar a delincuencia organizada, cuyo perjuicio al erario es de más de 55 millones de pesos, subrayó.
También mencionó que se enviará un exhorto a los contribuyentes que compraron facturas de buena fe y que no saben que esas facturas compradas y que las usaron en su contabilidad o incluso recibieron algún dinero vía asimilables a salarios que es otra versión de las factureras. No se está atacando facturas sino documentos que amparan operaciones inexistentes o simuladas que tenían el objetivo de no pagar impuestos, precisó.
Se les dará tres meses para que respondan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y se regularicen, si no lo hacen la Procuraduría Fiscal presentará la querella contra quien emitió las facturas, o contra quien salió beneficiado o recibió dinero vía asimilables a salarios, porque se presume que hay un contubernio, un enlace criminal entre el que vendió y el que compró.
Indicó además que presentarán formales querellas contra el que deduce operaciones simuladas sean personas físicas o morales o contra quienes facturan operaciones simuladas por defraudación fiscal y defraudación fiscal equipara, la pena es de nueve años de prisión y el monto defraudado es de 55 mil 125 millones de pesos tan solo en el ejercicio fiscal 2017.
Aquí sí es donde vemos el cambio verdadero en la parte fiscal porque se han tomado decisiones que hacen un antes y un después El primero fue la eliminación de la compensación universal, que era un esquema que utilizaban las factureras para no pagar impuestos, simular saldos a favor y hacer hoyos al fisco federal.
La segunda fue poner en la constitución el que no se permite la condonaciones de contribuciones y la tercera reforma estructural fue que a partir de 2020 se equipara la defraudación fiscal con la delincuencia organizada, es decir 3 o mas personas que de forma permanente o reiterada llevan a cabo actividades lícitas que en este caso es la defraudación fiscal, es decir constituyen empresas cuyo único objeto es defraudar el fisco federal y delitos contra la seguridad nacional, es decir para el que compra las facturas que puede ser 16 años y hay prisión preventiva oficiosa y el que vendió decomiso de bienes de la facturera.