Resistencia en Mérida al Tren Maya: Rogelio Jiménez Pons
Hay buena relación con Estados y Municipios en el tema de la construcción del Tren Maya, sólo Mérida ha sido muy conservador, pero el tren tiene impacto positivo,”se benefician a ejidatarios, campesinos e indígenas y también empresarios, Mérida es más ruido que otra cosa, pero se está trabajando en un sentido colectivo más allá de diferencias partidistas” dijo a Grupo Gremol en entrevista exclusiva Rogelio Jiménez Pons.
Expresó que hay una relación cercana con los gobiernos estatales por donde pasará el tren maya, y con las comunidades ya tenemos el cien por ciento de anuencias para que en sus terrenos se realicen los trabajos de este proyecto, consideró el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quien no descartó tampoco que “haya cosas temporales”, en donde hay más oposición es en la Península, en Yucatán, particularmente Mérida, donde hay oposición a la 4T, ahí tienen una visión conservadora, indicó.
Abundó que el tren es de una amplia versatilidad, beneficia a ejidatarios, campesinos, indígenas, pero también beneficia a empresarios, ellos saben que están dentro de la jugada, añadió el funcionario refiriéndose a los yucatecos, “entonces hay que buscar un equilibrio, dónde qué y dónde cuándo, todo ese tipo de cosas”, manifestó.
“Podrá haber unas banderas locales –añadió-, que es más ruido que otra cosa. Pero se está trabajando en un sentido colectivo, más allá de diferencias partidistas, las que se van a agudizar indudablemente para el año que entra”, anticipa el titular de FONATUR.
Sabedor de los tiempos políticos que se avecinan, Jiménez Pons posiciona el que “seguramente se darán manifestaciones partidistas, entonces va a aguantar y si se da el diálogo va a platicar”. Y en cuanto a la relación con los gobernadores sigue firme, sin descartar que por las situaciones electorales se den posicionamientos políticos y eminentemente electorales. Por el momento ha profundizado las pláticas con los mandatarios estatales, por eso no cree que haya intenciones de romper la armonía que hasta ahorita llevan, concluyó.