Reinserta advierte sobre la normalización de la violencia y la vulnerabilidad de niños y adolescentes al crimen organizado
La organización civil Reinserta ha emitido un llamado urgente para evitar la normalización de la violencia y la narcocultura en entornos educativos, en vista de la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes que pueden ser cooptados por el crimen organizado desde temprana edad.
Esta preocupación surge luego de que se difundiera un video en el que estudiantes del Centro de Estudio Tecnológicos del Mar (Cemar) en Guaymas, Sonora, simulan ser sicarios y ejecutar a otro de sus compañeros como parte de una llamada al voto estudiantil. Ante esta situación, Reinserta exhorta a las autoridades educativas a pronunciarse y dejar en claro la no tolerancia a este tipo de actividades violentas.
De acuerdo con Reinserta, hasta 250 mil niños y niñas en México se encuentran expuestos a ser reclutados por diversas organizaciones del crimen organizado. Un estudio publicado por la organización en diciembre de 2021 revela que los grupos delictivos reclutan a menores debido a su disponibilidad y maleabilidad, ya que son más propensos a acatar órdenes, no exigen las mismas condiciones que un adulto y pueden transportar y utilizar armas con facilidad. Además, en caso de ser detenidos por las autoridades, el sistema de justicia suele ser menos severo con los menores que con los mayores de 18 años.
Infantes vulnerables
Según datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, realizada por el Instituto Federal Electoral, al menos el 10 por ciento de la población de 13 a 15 años había recibido invitaciones para unirse a grupos delictivos organizados. Reinserta destaca que los menores de 18 años trabajan en roles como espías, combatientes, mensajeros, cocineros o son víctimas de explotación sexual por parte de las organizaciones criminales. Algunos de ellos son secuestrados y obligados a realizar estas actividades de forma coactiva, mientras que a otros se les manipula mediante pagos. Además, muchos se ven obligados a unirse al crimen debido a la pobreza, la exclusión y la discriminación a las que están expuestos.
La organización enfatiza que para algunos niños y adolescentes, el crimen organizado se convierte en la única opción para obtener alimento y vivienda, especialmente cuando se combinan estas necesidades con el abuso de drogas, el uso de armas, la violencia y la falta de educación. Es esencial tomar medidas urgentes para proteger a la infancia y evitar su reclutamiento por parte del narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR Legislador de Morena en Tabasco niega rompimientos internos rumbo a elecciones 2024