Reforma Judicial va sin derecho a veto; se posiciona Claudia Sheinbaum contra esta facultad
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la propuesta de incluir un derecho de veto sobre el listado de candidatos a jueces en la reforma del Poder Judicial. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que este cambio, aprobado previamente en comisiones del Senado, no contó con su respaldo y no debería implementarse.
Sheinbaum explicó que la iniciativa, que otorgaba al Ejecutivo, al Congreso y al Poder Judicial la facultad de vetar a los aspirantes seleccionados por evaluadores técnicos, no debería ocurrir. Afirmó que el proceso debe seguir conforme lo establece la Constitución.
Por su parte, legisladores de oposición, como el panista Ricardo Anaya, criticaron este cambio, argumentando que Morena busca controlar la elección de integrantes del Poder Judicial, y calificó el cambio como una “tomadura de pelo”. Anaya denunció que cada poder tendría la capacidad de aprobar y vetar a los candidatos, comprometiendo la independencia del proceso judicial.
Senado eliminará veto
Tras casi 10 horas de debate, el pleno del Senado aprobó las leyes secundarias de la reforma judicial. Se decidió eliminar la facultad de veto que los Poderes de la Unión tendrían sobre las listas de candidatos a jueces, magistrados y ministros, manteniéndose el procedimiento establecido en la Constitución para la evaluación de aspirantes.
El senador Javier Corral presentó la propuesta para eliminar este procedimiento de veto, argumentando que debía respetarse el mecanismo original. Según Corral, los comités de evaluación seguirán elaborando las listas de los candidatos mejor calificados, y mediante un proceso de insaculación se seleccionarán los tres finalistas para cada cargo.
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión. Además, se mantuvieron las facultades de la presidencia del INE, encabezada por Guadalupe Taddei, para coordinar las actividades operativas y administrativas en la organización de los procesos electorales para elegir jueces, ministros y magistrados. El consejero del INE, Martín Faz Mora, advirtió que las modificaciones podrían afectar el carácter colegiado del instituto, otorgando demasiada responsabilidad a una sola persona en las decisiones sobre nombramientos.
TE PUEDE INTERESAR Morena fortalecerá su estructura en Quintana Roo con visita de Luisa María Alcalde y “Andy” López Beltrán