Reforma combatirá corrupción y transparentará operaciones: INFONAVIT
En la mañanera, Claudia Sheinbaum cedió la palabra a Octavio Romero Oropeza, titular del INFONAVIT, quien presentó una reforma para combatir la corrupción y transparentar el organismo. La iniciativa busca garantizar auditorías por parte de la ASF, actualmente imposibles por la estructura del instituto.
Romero Oropeza detalló redes de corrupción previas al gobierno de López Obrador, destacando casos emblemáticos. Entre ellos, la empresa TELRA Realty recibió un pago indebido de 5 mil millones de pesos, de los cuales solo han devuelto 2 mil millones.
Otro caso es Línea III, donde 18 desarrolladores acumulan adeudos por 768 millones de pesos. Los recursos, destinados a construir viviendas, fueron usados para terrenos y permisos sin resultados, recibiendo además 81 millones de créditos adicionales.
La red “Ventas Sucesivas” involucró a empleados del INFONAVIT, notarios y valuadores en la reventa de viviendas. Más de mil 400 casas fueron revendidas hasta cuatro veces, generando 12 mil créditos fraudulentos y ganancias ilícitas por mil 200 millones de pesos.
También se evidenció el uso de juicios masivos para despojar de sus viviendas a más de 60 mil derechohabientes. Cuatro despachos coludidos con funcionarios y notarios recibieron más de 3 mil 600 millones de pesos, sin recuperar una sola propiedad.
Otros casos incluyen un seguro fraudulento contratado en 2013 por 550 millones de pesos y la conversión irregular del Registro Único de Vivienda en un fideicomiso, que derivó en pagos indebidos en 2024.
La reforma propuesta busca reestructurar el INFONAVIT para prevenir nuevos actos de corrupción y garantizar justicia a los trabajadores afectados. Las investigaciones continúan, y se prevé más información en futuras sesiones.
TE PUEDE INTERESAR Sheinbaum propone ampliar el T-MEC hacia América Latina