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Prohibición de viaje en motocicleta para menores de 12 años despierta controversia en Quintana Roo

Prohibición de viaje en motocicleta para menores de 12 años despierta controversia en Quintana Roo

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que prohíbe que menores de 12 años viajen en motocicleta, a pesar de portar casco, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los menores.

Esta medida, que ahora pasa al Senado, ha generado críticas del sector empresarial en el sur de Quintana Roo, particularmente de la COPARMEX en Chetumal, que considera la reforma como una muestra de falta de empatía hacia quienes dependen de las motocicletas como principal medio de transporte económico.

Quintana Roo destaca por tener aproximadamente el 27.3% de hogares con una motocicleta, según datos del INEGI y la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal, lo que lo posiciona entre las cinco entidades con mayor crecimiento de motocicletas a nivel nacional, con alrededor de 382 mil vehículos de dos ruedas en circulación. Esta alta prevalencia de motocicletas subraya la importancia de socializar las leyes antes de su aprobación, según Raúl Villanueva Argüelles de COPARMEX Chetumal.

El representante de COPARMEX expresó la necesidad de escuchar a quienes dependen de las motocicletas para movilizarse, señalando que las leyes deben considerar el impacto social y minimizar las afectaciones a la población. La prohibición propuesta generó preocupación entre miles de familias en Quintana Roo, quienes enfrentarían gastos adicionales al tener que utilizar taxis o colectivos debido a la falta de otros medios de transporte público accesibles en la capital.

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Aunque la reforma contempla un periodo de adaptación de hasta 150 días hábiles para que las legislaturas estatales ajusten sus normativas, se anticipa un mayor rechazo social en Quintana Roo una vez que la propuesta sea analizada en el Congreso estatal. La controversia en torno a esta medida destaca la importancia de considerar cuidadosamente las necesidades y realidades locales al formular reformas legislativas de impacto directo en la movilidad y la vida diaria de las personas.

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