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Profeco recuerda: la propina es voluntaria y no obligatoria

Profeco recuerda: la propina es voluntaria y no obligatoria

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que la propina es una gratificación voluntaria por los servicios recibidos en restaurantes, bares, hoteles y servicios turísticos.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores no pueden incluir la propina en la cuenta ni obligar a los clientes a pagarla. Esto se considera una práctica comercial coercitiva y desleal.

La dependencia recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente sus cuentas y, en caso de detectar cargos no reconocidos, preguntar de inmediato su origen.

Ante denuncias de presión social por parte de trabajadores en restaurantes para exigir propinas, Profeco señaló que estas prácticas deben ser reportadas para evitar abusos.

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Los consumidores pueden presentar denuncias llamando al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o 800 468 8722, o enviando un correo a [email protected].

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