Presidente López Obrador firma acuerdo para que terrenos de Fonatur sean áreas naturales protegidas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su decisión de no vender los terrenos en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sino convertirlos en áreas naturales protegidas. Esto incluye lotes ubicados en Cancún y otros centros integralmente planeados como Loreto, Huatulco, Los Cabos, entre otros.
El mandatario firmó un acuerdo para hacer esta medida una realidad, pero todavía requiere una revisión antes de su publicación. La función de Fonatur es adquirir terrenos para construcción de infraestructura y lotificación, pero López Obrador señala que esto ha derivado en corrupción a lo largo de los años.
“Entregaban bienes, estos terrenos, en convenios leoninos en los que se beneficiaban los funcionarios, traficantes de influencias”, afirmó.
El presidente mencionó casos de corrupción, como la renta de la casa presidencial de Cancún por parte de un funcionario de su propio gobierno y la compra de terrenos inviables en Sinaloa por Miguel Gómez Mont. López Obrador dijo que estos terrenos serán declarados áreas naturales protegidas para evitar futuras remates.
Proteger a Fonatur
“Ya no pueden continuar con eso… se están rifando los lotes y ya se han obtenido algunos recursos, pero ya no terminaremos”, dijo el mandatario, y agregó que, para evitar que estas tierras sean rematadas en algún sexenio futuro, los predios restantes serán declarados áreas naturales protegidas.
En cuanto al futuro de Fonatur, el presidente comentó que todavía posee otros bienes como fraccionamientos, construcciones y campos de golf, aunque admitió que su mantenimiento cuesta más que los ingresos generados. En Quintana Roo, Fonatur es responsable del mantenimiento de ciertas vialidades y una marina en Cozumel, donde puso en venta 14 terrenos el año pasado.
“Esto también garantiza playas públicas- comentó López Obrador-. Es difícil hallar playas públicas, porque se esmeraron en privatizar todo”.