Presenta “Huacho” Díaz su primer gabinete como gobernador electo de Yucatán
Este jueves, el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, presentó a los primeros integrantes de su gabinete legal. Este evento marca el inicio del primer gobierno del partido Morena en la historia de Yucatán.
Díaz Mena, quien tomará protesta como gobernador entre la noche del 30 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre, anunció que su “gabinete del pueblo” se enfocará en defender a los más vulnerables y actuar contra las injusticias. El evento de toma de posesión se llevará a cabo en la Plaza Grande de Mérida.
El gobernador electo aseguró que su equipo será una combinación de experiencia, humanismo y cercanía con la gente. “Es el gabinete que Yucatán espera, que escuche, atienda y ponga como prioridad a la gente”, señaló.
Este jueves se presentó el primer bloque de funcionarios que integrarán su equipo. El segundo bloque se dará a conocer el próximo martes, y el último será presentado el jueves de la semana siguiente.
El Gabinete
Secretaría de Seguridad Pública: Luis Felipe Saidén Ojeda
Licenciado en Administración Pública. Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, con Diplomado en Mando Policial.
Es secretario de Seguridad Pública de Yucatán desde 2007, aportando su experiencia y liderazgo en garantizar la seguridad ciudadana del estado.
Está certificado en entrenamiento por la Escuela S.W.A.T; en Antisecuestro y Negociación de Rehenes por el FBI y supervivencia policial por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Secretaría de Fomento Turístico: Darío Flota Ocampo
Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Mérida. Cuenta con un MBA en Administración y Marketing por la Universidad La Salle Cancún.
Tiene más de 33 años de experiencia trabajando en el Caribe Mexicano. Fue secretario de Turismo y director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, así como director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
Dirigió campañas promocionales para Cancún, Tulum y la Riviera Maya, entre otros destinos.
Secretaría de Salud: Judith Ortega Canto
Es Médica Cirujana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Con Maestría en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctorado en Ciencias Sociales con especialización en Antropología Médica.
Fue directora de Planeación e Investigación en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, Directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.
Coordinadora General de la Red de Estudios de Género en la Región Sur-Sureste y Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto para la Equidad y Género de Yucatán.
Secretaría de las Mujeres: Sisely Burgos Cano
Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad República de México, con diplomados en Integración de Equipos de Trabajo, Desarrollo Humano, Cultura Cívica, Participación Democrática con Equidad, Derechos de las Mujeres y Prevención de la
Violencia.
Fue directora regional de los Programas para el Bienestar en Yucatán, Directora de la Zona Metropolitana de Profeco Yucatán y Delegada de Profeco en Yucatán.
Secretaría del Bienestar: Fátima Perera Salazar
Licenciada en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con un Diplomado en Administración Municipal.
Fue coordinadora del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Yucatán, ddiputada local y parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Habilidades en el Ayuntamiento de Valladolid.
Secretaría de la Juventud: Alán Padrón Albornoz
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Colaboró en la Subsecretaría del Trabajo, en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, y también en el ámbito municipal en el Ayuntamiento de Tekit.
Es un activista de causas sociales, enfocado en la protección de cenotes y la promoción de la soberanía alimentaria. Además, participó en Project Yucatán, un proyecto colaborativo entre la UADY y la Universidad de Florida, destinado a mejorar la salud de las comunidades mayas.
Secretaría de Obras Públicas: Alaine López Briceño
Es Ingeniera Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán, con Licenciatura en Mercadotecnia por la Escuela Bancaria y Comercial.
Cuenta con un Máster en Prevención de la Violencia de Género y otro en Igualdad de Género por Esneca Business School, así como una Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Campeche.
Ha desempeñado cargos como Secretaria de la Juventud, directora del Instituto de Equidad de Género y Directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán.
Secretaría de Desarrollo Sustentable: Federica Quijano
Estudió la licenciatura en Diseño Industrial y actualmente Administración de Empresas. Es activista medioambiental, dedicada a la protección y conservación del entorno natural y de los animales.
Fue diputada federal por Yucatán, donde impulsó diversas iniciativas enfocadas en la prevención y sanción del ciberacoso en niños y adolescentes, así como en inclusión, movilidad y seguridad vial de las personas con discapacidad. Durante su gestión como diputada federal, formó parte de las comisiones de Cultura, Grupos Vulnerables y Relaciones Exteriores.
Consejería Jurídica: Gaspar Alemañy Ortiz
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, con una Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Mayab y una Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la FLACSO.
Ha ocupado diversos cargos en el ámbito jurídico, incluyendo subdirector del Tribunal de Justicia Administrativa, director de la Unidad de Planeación y Apoyo Jurídico, Director de Proyectos y Estudios Normativos, y Subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional, todos en la Consejería Jurídica.
También fue secretario técnico en el Congreso de Yucatán.
Secretaría General de Gobierno: Omar Pérez Avilés
Licenciado en Informática. Con Maestría en Administración y Comercialización Estratégica por la Universidad del Valle de México. Además, posee un Diplomado en Negocios Internacionales por la Universidad Europea de Madrid. Cursó estudios en Derecho Constitucional y Técnica Legislativa en la UNAM.
Fue subdelegado de la Secretaría de Bienestar en Yucatán, donde coordinó la campaña de vacunación contra el Covid-19 y supervisó la entrega de los programas sociales. También ha sido asesor en la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión.
Secretaría de la Contraloría General: Fanny Caraveo Peralta
Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Anáhuac Mayab. Con diplomado en Reformas Fiscales.
En el ámbito político y administrativo, se ha desempeñado como directora general de Administración en la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, así como subdirectora de Recursos Financieros en la Secretaría de Salud de Tabasco.
Trabajó en el ámbito municipal y universitario en cargos administrativos. Recientemente fue la Secretaria de Finanzas del Comité Estatal de Morena en Yucatán.
Secretaría de Administración y Finanzas: Juan Sánchez Álvarez
Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán. Con Maestría en Ingeniería de Sistemas y Planeación por la UNAM y cuenta con diplomados en Evaluación Socioeconómica de Proyectos, Evaluación de Políticas Públicas y Presupuesto Basado en Resultados.
Fue director general de la Unidad de Gestión de la Inversión de la Secretaría de Administración y Finanzas; director de Planeación y Estudios de Preinversión, así como director técnico de Obra Pública en Yucatán.
Secretaría de Educación: Juan Balam Várguez
Licenciado en Matemáticas y Maestro en Ciencias Matemáticas, ambos por la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuenta con un doctorado en Educación por la Universidad Santander de Mérida.
Ocupó los cargos de Supervisor de la Dirección de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), director de Educación Secundaria y director de Planeación, ambas en la Secretaría de Educación de Yucatán.
Secretaría de la Cultura y las Artes: Patricia Martín Briceño
Licenciada en Artes Visuales, tiene Maestría en Usos del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con posgrado en Estudios Especializados de la Imagen por la Escuela Nacional de Artes en París, Francia.
Es una yucateca de origen maya, con especilidad en fotografía, artista visual y gestión cultural mexicana. Sus obras han sido expuestas en diversos países como México, Estados Unidos, Japón, Francia, Venezuela, Colombia, España, Egipto, Canadá y China.
Secretaría de Fomento Económico y Trabajo: Jorge Barrera Novelo
Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM, está especializado en Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina por la Fundación Botín de España y la Fundación Getulio Vargas de Brasil, así como en Gestión de Proyectos de Desarrollo por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Cuenta con preparación en Sistema Energético y sus Impactos Ambientales en Harvard y Fundamentos de la Cadena de Suministro porel Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Fue secretario de Economía de Puebla y director general de la Agencia de Energía y subdirector de Regulación Eléctrica en la Comisión Reguladora de Energia.
Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior: Geovana Campos
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac Mayab, con un Máster en Migraciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, y un Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana.
Con 33 años de experiencia en los sectores público y privado, ha colaborado con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, impulsando el fortalecimiento económico de las comunidades indígenas.
Además, es profesora universitaria en instituciones como la Anáhuac Mayab, Universidad Marista de Mérida, Universidad Modelo, UADY, Iberoamericana y UNAM.
Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables: Lila Frías Castillo
Ingeniera Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con una Maestría en Gestión de la Calidad por la Universidad Anáhuac Mayab.
Posee experiencia en docencia académica, investigación, innovación y evaluación de organizaciones educativas a nivel superior.
Entre sus más recientes responsabilidades públicas se destacan su papel como diputada local de Yucatán y su gestión como directora
general del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
Secretaría de Desarrollo Rural: Edgardo Medina Rodríguez
Licenciado en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene más de 20 años en el servicio público, donde fue director regional de la Secretaría de Bienestar en Yucatán.
Igualmente fue Presidente Municipal de Cenotillo y Diputado Local, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, coordinador estatal de Educación Básica y presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR Encuentran dos cuerpos en la carretera Mérida-Cancún