Presenta AMLO este martes Plan B electoral; aerolínea va en 2023
Durante la conferencia Mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que este martes 6 de diciembre la Cámara de Diputados recibirá “el plan b” de la reforma electoral.
A través de esta iniciativa de reforma a la ley electoral, el presidente Obrador propone cambios al sistema electoral. Lo anterior ante el rechazo que espera por parte de la oposición, pues adelantó que no se obtendrán los 334 votos de 500 en la Cámara de Diputados necesarios para la reforma constitucional.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que la iniciativa a leyes generales será enviada mañana temprano.
“Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Hay sesión doble citada a las 11 y a las 5 de la tarde así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”, explicó.
Desde Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su partido no tiene los votos que requiere:
“No debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen y muchos más ‘el INE no se toca’ entonces van a detener la reforma. No tienen mayoría pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional de 500 votos, se necesitan 334 para que puede llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar los 334 porque están juntos como siempre el PRI y el PAN”.
La nueva aerolínea operará en 2023
Por otra parte, referente a la línea aérea que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que iniciará operaciones a finales de 2023 y tomará el nombre de Mexicana de Aviación.
También explicó reveló que se llegó a un acuerdo con los trabajadores de la empresa para la adquisición de la marca.
“La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan. A finales del año próximo, va a estar junto a la entrada en funcionamiento del Tren Maya. Se está haciendo el avalúo sobre la marcha de Mexicana para presentar a los trabajadores, que ya aceptaron, tanto activos como jubilados. Que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fijar de acuerdo a un avalúo que ya se está realizando para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana”.
Finalmente, el presidente expresó que la nueva aerolínea contribuirá a la baja de precios en vuelos comerciales.