Por mal servicio del suministro de gas, yucatecos aplauden Gas Bienestar
“Además de que está caro, no lo dan completo”, acusan usuarios de gas LP en Mérida, la capital de Yucatán. Vecinos de diversas colonias manifestaron su inconformidad ante la omisión -según- de empresas gaseras cuyos cilindros de 30 litros rondan los 750 pesos. También celebraron que el gobierno federal anuncie el Gas Bienestar, para mitigar la problemática.
Rafael Rodríguez vive en una casa, como muchas otras en el estado. Cocinar y bañarse con agua caliente no solía ser un lujo (relativamente); pero desde que el precio del tanque de 30 litros rebasó los 700 pesos, él y su esposa meditan antes de pender el boiler.
“Hemos visto como ha escalado el precio del gas; y no sólo a nosotros nos afecta, sino a toda la sociedad”, acusó el avecinado en la colonia Jesús Carranza.
Hace no mucho tiempo, detalló, el cilindro oscilaba los 500 pesos; y duraba -por lo menos- cuatro meses. Hoy en día, lamenta que los operadores del gas “metan mano” en la distribución y ordeñen el producto que llega a los usuarios.
Es complejo conocer la manera en la que este delito se lleva a cabo, pero “es un secreto a voces” asegura otro usuario que prefirió mantenerse en el anonimato. Lo que tampoco es ningún secreto, dijo, es que las familias cada vez destinan más dinero para cubrir el costo del gas LP; y los tanques duran menos.
Desde hace más de 10 años, la señora Rosario Ayala es propietaria de una cocina económica: Doña Chary. Para ella, el gas no había sido un problema hasta los últimos meses en los que los dividendos comenzaron a descuadrarse. Por eso, justificó, es que les subió 10 pesos a sus platillos.
“Está carísimo y quién sabe si te dan lo que te cobran. Antes pagábamos poco más de la mitad, pero nos duraba; ahora hay que estar ‘lidiando’ con los empleados de la gasera, porque encima nos quieren dejar un tanque malo, carcomido”, sentenció la mujer.
Es en ese sentido que el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Jorge Cardeña Licona, condenó el alza de precios en el gas, pues varios negocios afiliados a dicha institución han presentado quejas con respecto al incremento.
Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de Gas Bienestar, que promete ser una alternativa más económica a las compañías tradicionales.
“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP y no he podido cumplir el compromiso de que no aumenten los combustibles por encima de la inflación”, explicó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
En ese mismo escaparate, AMLO aseguró haber cumplido su palabra en lo que respecta al precio de las dos gasolinas, el diésel y la energía eléctrica, aunque en gas, señaló. Ha sido complicado por el aumento de su costo por encima de la inflación.
“Hay cinco grandes empresas que distribuyen el 50 por ciento del gas LP en el país y se están quedando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex le vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado”, detalló el tabasqueño.
Las y los usuarios de Mérida coincidieron en que son los gaseros quienes “hacen su agosto” con el abasto del combustible. Es por esta situación que varios de ellos optan por llenar sus tanques directamente en las estaciones de gaseras como Gas Z y Tomza, pues según ellos, “ahí no roban tanto”. Con información de La Jornada Maya.