Políticos en la mira
La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la consulta popular, a realizar el primer domingo de agosto de 2021, que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a sí se debe sancionar a políticos del pasado por las decisiones políticas.
Entre protestas y cuestionamientos de la oposición, el Pleno avaló con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, el dictamen que subraya que la materia de consulta popular, propuesta por López Obrador, cumple con el requisito de trascendencia nacional previsto por la legislación en la materia.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo de la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, conforme a la metodología que apruebe y será la única instancia calificadora.
El domingo 1 de agosto de 2021 los ciudadanos deberán responder a la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?