Plan B de reforma electoral busca eliminar “burocracia dorada” del INE
El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, aclaró algunos detalles del llamado “Plan B” de la reforma electoral, que ha sido objeto de ataques por parte de la oposición.
López Hernández señaló que se reforman cinco leyes relacionadas con el proceso electoral, incluyendo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Comunicación Social. También se emite una nueva Ley General de Medios de Impugnación, que consta de 70 artículos y se regula que haya solamente un organismo encargado de resolver sobre las impugnaciones del proceso electoral.
Uno de los puntos más destacados del Plan B es la posibilidad de despidos masivos para adelgazar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario de Gobernación calculó que sólo serán 1,264 despidos. López Hernández aclaró que se trata de la reducción del número de vocales de las juntas locales y distritales y que aquellos que formen parte del Servicio Profesional Electoral deberán ser reubicados en otras tareas del Instituto.
En cuanto a las acusaciones de que se busca quitarle facultades al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el secretario de Gobernación aseguró que se intenta eliminar la “burocracia dorada” que ha representado el Instituto, sin afectar sus funciones fundamentales. Además, enfatizó que la reforma no impedirá que el INE pueda realizar conteos rápidos, ya que son empresas especializadas las que realizan esta actividad.
Para López Hernández, la muestra del final de la “burocracia dorada” es el despido de Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del INE. “Al desaparecer la dirección que él ostentaba y que tenía prerrogativas como el manejo del presupuesto que era discrecional con él y con el consejero presidente”, sostuvo López Hernández.
En conclusión, el Plan B de la reforma electoral busca eliminar la “burocracia dorada” del INE, reducir su estructura y mejorar su eficiencia sin afectar sus funciones fundamentales.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian construcción del Parque Quintana Roo con recursos federales