Pedro Haces y CATEM, aliados de Obrador
El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asistió por primera vez en su sexenio a una asamblea de una central obrera, que los trabajadores de ese grupo serán sus aliados permanentes.
“Este evento hoy marca una nueva etapa en la historia sindical y obrera de México porque llegó la libertad y el piso parejo para todos. Señor presidente: no tenga usted la menor duda de que las y los trabajadores de CATEM son sus aliados permanentes”, sostuvo Haces.
La cita fue a las 10:00 horas de este lunes en la Arena Ciudad de México, recinto al que no solo llegaron miles de agremiados de la Catem, sino también secretarios de Estado, senadores de diversos partidos, gobernadores, líderes empresariales y religiosos, actrices y conductoras de televisión.
Han sido 10 años de CATEM de picar piedra y tocar puertas. Gracias presidente por celebrar con sus amigos. No tenga duda, ¡cuenta con MILLONES de aliados para la transformación de México!, declaró Pedro Haces.
Durante el 10° Congreso Nacional Ordinario de la CATEM, el líder sindical dijo que los trabajadores acompañarán al presidente en la transformación de la vida laboral de México.
En este congreso se vio, entre otros, al exaspirante presidencial Armando Ríos Piter, a la conductora Laura Bozzo, al empresario Rafael Herrerías, al luchador El Hijo del Santo, a la actriz y conductora Yolanda Andrade, al obispo Onésimo Cepeda, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas.
En la mesa de invitados especiales lo mismo se podía ver a morenistas, priistas o panistas. El centro fue el espacio designado para el invitado de honor: el presidente López Obrador.
A su derecha se situó el dirigente Pedro Haces Barba, y a su izquierda, el senador Ricardo Monreal. El primero no solo es el secretario general de la CATEM; también es el impulsor de un nuevo partido político: Fuerza Social por México. Además, hubo lugar para la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, para la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, para el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, y para el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Poco después del mediodía, Haces Barba llamó a los trabajadores a no reaccionar con miedo o titubeos ante el nuevo rumbo del país, bajo el liderazgo de López Obrador.
El también suplente del senador Germán Martínez Cázares fue más allá y ofreció al presidente ser un aliado de su proyecto de transformación.
Reconocen apoyo
El exsenador de Morena, resaltó que en lo que va del Gobierno de López Obrador, se han dado dos aumentos al salario mínimo: el primero de 16 por ciento en diciembre de 2018, y el segundo de 20 por ciento en diciembre de 2019.
“No podemos olvidar que usted no tenía ni siquiera un mes dirigiendo el timón del país cuando nos dio el primer aumento histórico, no migajas como los anteriores, que nos daban el 1.5, el dos y a veces el tres por ciento”, indicó.
En cuanto a la reforma laboral que entró en vigor en mayo de 2019, Haces dijo que “con esa reforma se encontró lo que se buscaba desde hace muchos años. Hoy nos da libertad, hoy nos da justicia y hoy, hoy se acaban los contratos de protección que tanto daño le han hecho a México y a su gente. Gracias, presidente”.
El dirigente aseguró que la CATEM labora ‘codo a codo’ con las empresas porque son las impulsoras de las fuentes de trabajo, por lo que se trabajará de forma creativa con la Iniciativa Privada para preservar los empleos y avanzar hacia las nuevas tendencias como la revolución industrial 4.0, robotización y digitalización.
“En CATEM rechazamos tajantemente los paros injustificados, las extorsiones a los empresarios, las amenazas a huelga y todas esas malas prácticas que ya no caben en el sindicalismo moderno mexicano. Ahora tenemos que dejar atrás los lastres que tanto daño le han hecho a México”, lanzó.
AMLO agradece
En su discurso, el presidente López Obrador mostró su agradecimiento a los empresarios por entender estos nuevos tiempos y la necesidad de reacomodos, porque no se puede aplicar la misma política ya que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.
Manifestó que actúan con mucha dimensión social.
El titular del Ejecutivo Federal se comprometió a garantizar las pensiones de los trabajadores, por lo que dijo que buscarán un acuerdo con empresarios y sindicatos para no tener problemas futuros.
Le aclaró a Pedro Haces Barba que el aumento salarial no lo otorgó el presidente sino que fue un acuerdo de los empresarios de México, y fue apoyado por los sindicatos.
Aseveró que actúan de manera consciente para el bienestar del país, en donde habrá libertad y democracia sindical.
Aseguró que en la elección de sus dirigentes se debe tener voto libre u secreto.
López Obrador afirmó que se limpiará de corrupción el Infonavit, así como se limpian las escaleras de arriba para abajo con tres acciones; la primera que ya que se reestructuran los créditos para que no sean impagables; si ya se pagó el 90% del crédito se le entrega casa y escrituras, además de que quedan suspendidos los desalojos
Señaló que mejorará la atención en materia de salud para los trabajadores: “No le vamos fallar al pueblo de México y a los trabajadores”, expresó.