PAN exige detener distribución de libros de texto por contenidos ideológicos
El Partido Acción Nacional (PAN) ha planteado una exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que detenga la distribución de los libros de texto emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinados al ciclo escolar 2023-2024 de primaria y secundaria.
Esta solicitud está enmarcada en acusaciones de violación a un amparo y mandato judicial, y se basa en las afirmaciones de que los libros presentan “errores de todo tipo”, “grandes mentiras públicas” y un “peligroso contenido ideológico”.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, ha expresado que el Gobierno Federal habría contravenido la orden judicial al imprimir los materiales educativos, y ha llamado a padres y madres de familia en todo el país a desechar o al menos arrancar las hojas que consideren inapropiadas para la educación de sus hijos.
En línea con la postura del partido de derecha, Cortés Mendoza ha denunciado que los libros fueron elaborados sin tener en cuenta la opinión ciudadana, acusando al gobierno de intentar imponer “una visión sobre la sexualidad de la infancia” y transformar las escuelas en “campos de adoctrinamiento y templos de adoración” hacia el actual presidente.
Cortés Mendoza ha enfatizado que el gobierno está falseando la verdad al afirmar que no existen impedimentos legales para la distribución de los libros de texto, alegando que ni siquiera debieron haber sido impresos y que su producción fue en desacato a una orden judicial.
Juzgado ordenó rediseñar libros
La polémica respecto a los libros de la SEP surgió cuando un juzgado federal, el primero de agosto, ordenó a la Secretaría rediseñar los libros de texto gratuitos que serán entregados en el próximo ciclo escolar. Esta orden se originó a partir de un amparo presentado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que argumenta que el rediseño busca “garantizar el contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia”.
El presidente López Obrador, en su conferencia de prensa del primero de agosto, aseguró que no existe ningún obstáculo para la distribución de los libros de texto, que estarán listos para el comienzo del ciclo escolar en primarias y secundarias el 28 de agosto.
Aunque se ha planteado la posibilidad de presentar primero los planes de estudio antes de la entrega de los materiales, el presidente ha señalado que la oposición conservadora ha manifestado su desacuerdo con los libros de texto gratuitos en otras ocasiones, recordando acciones similares durante el sexenio de Adolfo López Mateos.
TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum niega acusaciones de obligar a empleados de Colima a contribuir con campaña