No hay prisa para la silla presidencial; Ricardo Monreal
Reconociendo la loable labor que hace como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y siendo un brazo fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal descartó que por el momento vaya a moverse o comience a caminar para obtener la candidatura por Morena, como ya lo hizo el canciller mexicano.
“Yo no lo haré, pero todos lo pueden hacer, simplemente cuiden los términos jurídicos legales por las campañas anticipadas del proceso”, completó.
Sobre el comentario de López Obrador de que los líderes parlamentarios morenistas también eran piezas clave en el juego de sucesión, Monreal fue discreto. “Bueno, soy coordinador parlamentario, creo que quepo en esa reflexión y le agradezco al presidente, soy un poder aparte, independiente, pero obviamente mi agradecimiento y mi reconocimiento, bastaba más, una palabra del presidente siempre muy fuerte”, precisó.
“Para mí simplemente, sin algarabía y sin excesos, le expreso mi agradecimiento. No quiero incurrir en responsabilidades jurídicas legales. No voy a anticipar ningún acto de campaña o precampaña, tengo bastante trabajo aquí en el Congreso y voy a cuidar todo”, agregó.
Yo me voy a dedicar a legislar, me voy a dedicar a hacer mi trabajo legislativo, porque no quiero generar ninguna división ni adelanto ni precipitación. No, el país está para buscar soluciones en este momento. El país está para responder a desafíos que tenemos enfrente en el Congreso
Monreal explicó, como lo hizo Ebrard más temprano, que una vez que Morena señale las reglas para participar políticamente, electoralmente, internamente, se sujetará a las reglas y participará. “Esto deberá ocurrir hacia el mes de septiembre-octubre del 2023″, dijo.
“Es muy temprano; es muy temprano y yo no voy a involucrarme en una campaña anticipada para la sucesión presidencial. Los años acumulados de experiencia política me hacen actuar con mucha serenidad, y así lo haré”, reiteró.