“No hablé de ruptura”, dice AMLO sobre postura de pausar relaciones con España
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró el jueves que no habló de romper relaciones diplomáticas con España cuando propuso pausarlas en la víspera, tras acusar a empresas de la nación europea de haber “saqueado” a México durante años.
El mandatario generó incertidumbre el miércoles respecto al futuro de los lazos bilaterales al anunciar su deseo de ponerlos en “pausa” hasta que termine su mandato en 2024, para que las autoridades y empresas españolas dejen de ver a México “como un país de conquista”.
“Lo que dije ayer es: vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa; no hablé de ruptura, no; dije: vamos a serenar la relación”, afirmó en su conferencia mañanera.
El miércoles López Obrador planteó hacer una pausa a las relaciones diplomáticas entre México y España con el fin de mejorarlas.
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, respondió que verificaría las declaraciones de AMLO.
Recalcó que España no ha hecho ninguna acción para que dé lugar a éste tipo de declaraciones y destacó que la relación bilateral es estratégica, muestra de ello son los flujos de inversión en ambas direcciones que no paran de incrementarse, lo cual ambos gobiernos deben acompañar.