Muertes violentas de mujeres están contenidas, dice titular de Conavim
La directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que las muertes violentas de mujeres están contenidas, al registrar una baja del 0.2 por ciento en este crimen, lo que representan 887 homicidios menos que en 2019. Aún con esta cifra, la funcionaria expuso que el año pasado cada hora se registraron siete denuncias por lesiones dolosas contra mujeres, es decir, 158 mujeres fueron violentadas a diario en México.
“Cada caso, cada muerte violenta nos emplaza, nos obliga a trabajar y reforzar las acciones desde el gobierno, en esto la Secretaría de Gobernación nos ha instruido a no escatimar recursos y esfuerzos de coordinación así fuera un solo caso. “Con la estrategia desplegada hemos podido contener el crecimiento de las muertes violentas y nos vamos a acercar, es nuestro trabajo, nuestra aspiración a erradicar las muertes violentas de mujeres”, dijo durante la presentación de la estrategia federal contra la violencia a las mujeres en La Mañanera.
Según Alanís Sámano, los feminicidios en el país se concentran en 20 municipios, siendo los más preocupantes en números absolutos Ciudad Juárez y Tijuana. Mientras que por entidad federativa destacan Veracruz, Nuevo León, Morelos y Oaxaca.
En tanto, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la violencia contra las mujeres es “la otra pandemia” que enfrentan las sociedades en el mundo, por lo que aseguró que si el Presidente decidió que una mujer encabezara la construcción de paz y el gabinete de seguridad es para sumarse de manera decidida a atender este fenómeno.
“Para defender hay que actuar, tomar decisiones firmes, hacer lo que sea necesario para avanzar en la lucha colectiva de las mujeres. Construir la paz en México exige justicia para las mujeres”, declaró. En orden de disminuir los crímenes contra las mujeres, enumeró cinco acciones que se pondrán en marcha de inmediato: Incorporar en las 32 mesas estatales de seguridad al instituto de las mujeres y a las instancias locales de derechos humanos, conformar un cuerpo especializado de mujeres que den seguimiento a los casos de feminicidio, instalar un gabinete de mujeres en la Secretaría de Seguridad, fortalecer capacitación de los primeros respondientes y fomentar el uso de la tecnología para la búsqueda de mujeres desaparecidas.
Con información de Milenio