Leyendo Ahora
Muere médico chino que alertó sobre el coronavirus

Muere médico chino que alertó sobre el coronavirus

La controversia acompañó hasta su muerte a Li Wenliang, uno de los primeros médicos en alertar sobre el nuevo virus, coronavirus, lo que le provocó ser acusado por el gobierno chino de “perturbar severamente el orden social”.

El 30 de diciembre, Li alertó —a través de un chat privado— a otros médicos que tuvieran cuidado con una nueva enfermedad y les recomendó tomar precauciones y usar ropa protectora.

El médico, con un hijo y esposa embarazada, explicó en el mensaje que en el hospital de Wuhan habían ingresado siete pacientes con síntomas muy similares al SARS, la epidemia de 2003 causada por otro coronavirus, y quienes habían tenido un tipo de contacto con el mercado de pescado y marisco Huanan, donde después se identificaría como el lugar del foco de infección.

Días después, funcionarios de la oficina de seguridad pública lo visitaron y obligaron a firmar una carta en la que lo acusaban de hacer comentarios falsos y de perturbar “severamente el orden social”.

Días más tarde, cuando los diagnósticos por el nuevo coronavirus se dispararon, las autoridades tuvieron que ofrecerle disculpas por la acusación, lo que reveló la respuesta fallida en las primeras semanas de su diseminación.

Ayer por la madrugada, después de horas de confusión y desmentidos, el hospital central de Wuhan, China, confirmó que el médico falleció tras contagiarse del nuevo coronavirus.

El oftalmólogo de 34 años fue declarado muerto el jueves por la tarde por reconocidos medios locales, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un mensaje lamentado el deceso; no obstante, para ese momento aún permanecía vivo conectado a una máquina que le mantenía con sus signos vitales.

Ante ello, el hospital de Wuhan informó que Wenliang se encontraba en situación crítica, pero que estaban haciendo todo lo posible por reanimarlo.

Cuando se dio la noticia de su muerte, usuarios de la red social Weibo, el émulo oriental de Twitter, manifestaron su indignación y dolor por el deceso del médico que en un principio fue acallado por el gobierno chino.

See Also

Murió luchando contra el coronavirus

Tras la confirmación del deceso, el gobierno chino intervino para ordenar a la prensa oficial que corrigiera la información y aclarara que continuaba vivo; sin embargo, la BBC informó que, incluso, el periódico oficialista chino en inglés Global Times difundió que Li luchaba por su vida con tratamiento en una máquina de oxigenación, la cual insufla aire en los pulmones y bombea sangre por el sistema circulatorio, es decir, lo mantenían con vida de manera artificial.

Horas después, el hospital confirmó la muerte a través de un mensaje en la red social Weibo: “En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado.

Li murió pese a los esfuerzos para reanimarlo. Lamentamos su fallecimiento”.

(Con información de Protección Civil Quintana Roo)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.