Movilizaciones contra el ‘Plan B’ de la reforma electoral no afectan a Morena y a AMLO
Las recientes movilizaciones en contra del ‘Plan B’ de la reforma electoral, que buscaba modificar leyes en materia electoral en México, no afectaron al partido político Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, según una encuesta realizada por El Financiero. Durante más de un mes, diversos políticos, consejeros electorales, académicos y opositores del gobierno convocaron a la ciudadanía a marchar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), y el pasado 26 de febrero se abarrotó el Zócalo de la Ciudad de México con manifestantes.
Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, la intención de voto a favor de Morena y sus aliados liga dos meses al alza, captando el 50% de la intención de voto efectiva rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. En contraste, el bloque opositor liderado por el PAN, PRI y PRD solo suma el 37% de las preferencias.
Por otra parte, más de 120 trabajadores del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo buscan ampararse contra la reforma electoral debido a que consideran que les vulnerará sus derechos laborales. En caso de que las reformas se materialicen y no proceda la controversia constitucional que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este número de trabajadores se quedaría sin empleo.
Se trata de trabajadores de las cuatro juntas distritales y la junta local de Quintana Roo. El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE, José Luis Olivares Carmona, ha señalado que se están violando de manera flagrante los derechos laborales del personal y que el Instituto deberá generar ajustes en detrimento de la base laboral.
En cuanto a la encuesta nacional de El Financiero, también se registró una ligera mejora en las percepciones sobre el manejo de la economía, con una opinión favorable que pasó de 31% a 34% en el último mes. Sin embargo, la opinión negativa se mantuvo en un nivel muy similar al del mes anterior, al moverse de 52% a 51%. En el rubro de seguridad pública, la opinión positiva registró 27% en febrero, un punto más que en enero, mientras que la opinión negativa tuvo una variación al alza de dos puntos, al pasar de 57% a 59%.
Cabe recordar que el ‘Plan B’ de la reforma electoral fue publicado el pasado 2 de marzo, tras no haberse logrado la propuesta de reforma constitucional a finales del año pasado en materia electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Fonatur asegura que el Tren Maya es responsable con el medio ambiente