De acuerdo con un anteproyecto de asignación de senadores plurinominales publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada en el Senado de la República.
Según el anteproyecto de asignación de senadores plurinominales de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, se estima que la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ tendrá 83 legisladores en la Cámara de Senadores, tres menos de los 86 que requiere para tener mayoría calificada; el INE indica que Morena contaría con únicamente 60 escaños, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedaría con 14, y el Partido del Trabajo (PT) con solamente nueve senadores.
Es así como en total suman 83 escaños, cifra insuficiente para que el partido guinda y sus aliados alcancen la ansiada mayoría calificada, ya que requiere de las dos terceras partes de los 128 senadores que integran la Cámara Alta.
Por su parte, la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), ostenta 40 senadores y Movimiento Ciudadano (MC) solo cinco escaños.
Cabe agregar que con dicho escenario, Morena y aliados buscarán persuadir a miembros de los partidos de oposición para que se sumen a ellos en las votaciones o esperar a que incurran en inasistencias para que sus reformas clave sean aprobadas sin complicaciones.