El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció la promoción de una consulta popular para decidir si se reforma el Poder Judicial y que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por el pueblo en las urnas. El anuncio se realizó desde el estado de Puebla y se detalló que la propuesta se llevará a cabo en agosto de 2024, cumpliendo con la ley.
Mier manifestó su preocupación por las sentencias “injustas” y los múltiples casos que han quedado rezagados durante más de una década, afectando a mujeres violentadas, indígenas, personas pobres y víctimas. Criticó la rapidez con la que se resuelven ciertos tipos de casos y acusó a los ministros de violar la autonomía del Poder Legislativo, haciendo referencia a la anulación de la primera parte del ‘Plan B’ electoral.
El coordinador de Morena reiteró los argumentos de la 4-T sobre los privilegios que gozan los ministros de la Suprema Corte, como un sueldo mayor al del presidente de la República, y señaló los supuestos “excesos, despilfarro, dispendio y abuso” en el Poder Judicial. Además, acusó la presencia de nepotismo en esa institución federal y la imposición de intereses económicos en los juzgados especializados.
Con estas declaraciones, Mier Velasco denunció la falta de imparcialidad y cuestionó la ética y el desempeño de los ministros de la Suprema Corte. Esta propuesta de consulta popular busca involucrar a la ciudadanía en la reforma del Poder Judicial y en la elección de sus integrantes, buscando un mayor control y participación democrática en este poder del Estado.
TE PUEDE INTERESAR Revelan aumento de permisos para casinos durante la gestión de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación