Moody´s asegura que Dos Bocas y Deer Park generan sobrecostos a Pemex
Este martes la agencia calificadora Moody´s, advirtió que las refinerías Dos Bocas que se construye en Paraíso y la Deer Park que fue adquirida recientemente, generan riesgos de sobrecostos y dudosos retornos a Petróleos Mexicanos, son una carga de capital para la empresa productiva.
La calificadora resalta que Pemex mantiene un flujo de caja negativo a pesar del alza en los precios del crudo, y que su nota crediticia “Ba2” incluye el supuesto de un apoyo gubernamental “muy elevado”, así como una correlación de incumplimiento “muy alta” generada entre la empresa y el gobierno de López Obrador.
Precisa que uno de los grandes riesgos es que la refinería de Dos Bocas podría terminar costando más de lo proyectado, y que su construcción continuaría arrastrando retrasos, algo que la convierte en una carga para Pemex.
“La generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex seguirán débiles en el futuro previsible debido a una alta carga tributaria, vencimientos de deuda en curso y subinversión en exploración y producción a favor de una expansión de su negocio de refinación”, señala Moody´s.