Monterrey activa contingencia ambiental por muy mala calidad del aire

Las autoridades de Nuevo León activaron la contingencia ambiental en la zona metropolitana de Monterrey debido a las altas concentraciones de polvo y vientos provenientes de Texas (EE.UU.) y Coahuila.
La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León informó que los fuertes vientos, con velocidades de hasta 20 km/h, han arrastrado partículas PM10, elevando los niveles de contaminación en la región.
De no creerse la contaminación el día de hoy en Monterrey 😷😓 pic.twitter.com/m6xk7hJ1Ma
— Dalia (@DaliaYazmi) March 19, 2025
La calidad del aire en Monterrey ha alcanzado niveles peligrosos, con un máximo de 190 µg/m3 registrado a las 9:00 horas en la estación Sureste3-Cadereyta.
En consecuencia, cuatro estaciones de monitoreo de la ciudad han sido catalogadas con “muy mala” calidad del aire, lo que implica un riesgo “muy alto” para la salud de la población.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía evitar actividades al aire libre y pidieron a empresas y establecimientos reducir sus emisiones para mitigar la contaminación.
Entre los riesgos asociados a la mala calidad del aire se incluyen problemas respiratorios, agravamiento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como un aumento en la probabilidad de muertes prematuras en personas vulnerables.
Densa capa de polvo cubre la ciudad de #Monterrey en esta mañana de miércoles al paso de un frente frío. pic.twitter.com/QkSKrj1aZy
— David Faz (@davidfaz) March 19, 2025