Modificación del semáforo epidemiológico para permitir regreso a clases presenciales
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó a gobernadores que el semáforo epidemiológico fue modificado para permitir el regreso a las aulas en el próximo ciclo escolar.
En una reunión virtual de seguimiento a la estrategia nacional de vacunación, la funcionaria dijo que México es de los pocos países en el mundo que cerró por completo las escuelas y no ha permitido el retorno de los estudiantes, lo que ha generado un impacto negativo en los alumnos.
“Durante esta reunión el señor subsecretario (Hugo) López-Gatell nos va a informar sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo en los sectores educativo y económico.
“El esfuerzo para disminuir los contagios requiere, como siempre ha requerido, de la participación conjunta de las gobernadoras, los gobernadores, considerando, en su ejercicio de gobierno, la modificación de las variables de medición establecidas en la metodología de los semáforos”, indicó.
El martes, López-Gatell informó que la modificación del semáforo epidemiológico había sido puesta a consideración del Consejo Nacional de Salud y que básicamente consiste en que las escuelas estarán abiertas aun cuando el indicador esté en rojo.
Sánchez Cordero aseguró que los gobernadores de Guanajuato, Jalisco y Veracruz expresaron su coincidencia en que es necesario el regreso de los estudiantes a los salones de clase.
“México ha cerrado tajantemente las escuelas, creo que debemos explorar y lo digo con toda la responsabilidad, debemos explorar el regreso a las escuelas, claro, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener.
“Pero de verdad, el impacto ha sido tremendo, devastador para muchos niños y niñas, entonces creo que es importantísimo que tengamos también conciencia de que tenemos que darle la oportunidad a los niños y a los jóvenes de volver a sus escuelas y relacionarse con sus maestros y con sus propios compañeritos y compañeritas”, enfatizó.
La Secretaría de Salud señaló que, durante el encuentro, López Gatell informó que el 44% de la población mayor de 18 años del País ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-Cov-2 y de las personas actualmente hospitalizadas el 97 por ciento de ellas no se había vacunado.