México e Iberoamérica se prepara ante el regreso de Trump
El canciller Juan Ramón de la Fuente alertó que el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos traería cambios importantes en política migratoria. Ante este escenario, subrayó la necesidad de que México y otros países de la región fortalezcan su preparación conjunta.
En la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, De la Fuente llamó a México, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela a coordinar acciones en beneficio de sus pueblos y a aprovechar sus capacidades de forma sinérgica.
El funcionario destacó la relevancia del derecho internacional para proteger la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, enfatizando el compromiso creciente de los países de la región por colaborar en este tema.
Además, anunció que México ampliará los programas de la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo (Amexcid). Estos programas, dijo, han demostrado su efectividad y podrían servir como modelo para otras naciones interesadas en implementarlos o adaptarlos.
De la Fuente insistió en la importancia de la cooperación regional como respuesta a los retos migratorios que podrían intensificarse con un eventual regreso de Trump a la Casa Blanca este lunes.
México lidera reunión regional ante posibles deportaciones masivas
Ministros y representantes de México y nueve países de Latinoamérica y el Caribe comenzaron un encuentro en la Ciudad de México para coordinar acciones frente a las posibles deportaciones masivas que podría implementar Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos la próxima semana.
La reunión, promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum, cuenta con la participación de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela. Según la Cancillería mexicana, el objetivo es proteger los derechos humanos de los migrantes, prevenir abusos y reforzar la cooperación internacional para abordar las causas de la migración.
Sheinbaum, quien propuso el encuentro, ha señalado la importancia de una respuesta regional ante los desafíos migratorios. Recientemente sostuvo una conversación con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, con quien discutió el desarrollo económico de la frontera compartida y la atención consular a migrantes guatemaltecos.
Como parte de las medidas preventivas, México lanzará una aplicación que permitirá a los mexicanos detenidos en Estados Unidos alertar a sus familiares y al consulado. Además, el gobierno mexicano desplegará más de 2,600 abogados y asistentes en sus consulados para apoyar a sus connacionales.
TE PUEDE INTERESAR México y Unión Europea acuerda eliminar 95% de aranceles comerciales