México detecta grave cepa H5N1 de gripe aviar en granja en Nuevo León
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó la presencia del virus Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja de Montemorelos, Nuevo León, con una población de 60 mil aves.
La enfermedad fue detectada luego de que el Senasica realizara exámenes de laboratorio a muestras tomadas en una granja en Montemorelos, tras la notificación de un productor del estado, aunque no se especificó en cuántas aves fue hallado el virus ni cuántas serían sacrificadas.
Ante ello, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) instalaron la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, y procedieron a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.
Cabe mencionar que las autoridades informaron que no representa un riesgo para el consumo de pollo y huevo.
El primer caso de la cepa AH5N1 de gripe aviar fue detectada el 21 de octubre en un ave silvestre en la localidad Metepec, Estado de México y nuevos casos se han encontrado en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja familiar en Chiapas con una población de 186 aves.