Mexicana de Aviación enfrenta dificultades y se queda con una flota reducida
La aerolínea Mexicana de Aviación, tras un año de operaciones, enfrenta retos importantes que incluyen la reducción de su flota y una reconfiguración de rutas. Tras el recorte de ocho destinos de manera repentina, Mexicana se queda con una flota de solo dos aeronaves de la Fuerza Aérea, según registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En diciembre de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurrió al Ejército para garantizar la operación de la aerolínea, obteniendo tres aeronaves de la Fuerza Aérea para cumplir la promesa de revivir a Mexicana. Sin embargo, estas aeronaves no fueron suficientes para cubrir los 20 destinos inicialmente prometidos. Ante esta situación, el gobierno se asoció con la aerolínea TAR, que operaba vuelos regionales, firmando un contrato de arrendamiento para que esta operara con dos de sus aeronaves.
El acuerdo con TAR implicó un pago de 333 millones 67 mil 238 pesos, según un informe solicitado a través de transparencia. Sin embargo, el recorte de destinos y la reducción de la flota de TAR han dejado a Mexicana con una presencia limitada en el mercado, cuestionando su capacidad para cubrir las rutas regionales que inicialmente se prometieron.
Además, la relación con TAR, que acumuló retrasos en pagos por más de 20 mil facturas entre 2022 y 2023, también ha generado incertidumbre sobre el futuro de Mexicana, ya que la aerolínea queretana estuvo al borde de enfrentar restricciones por impagos. A pesar de ello, el gobierno permitió que continuara operando.