Matan a hombre clave: Alfonso Gamboa era investigado por desvío a empresa fantasmas
El que fuera titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Alfonso Isaac Gamboa Lozano fue asesinado en el fraccionamiento Las Brisas del municipio de Temixco, en Morelos.
Alfonso Gamboa fue señalado en el 2008, junto con Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presunto desvío de recursos públicos por 250 millones de pesos en 2016, que estarían asignados al Gobierno del estado de Chihuahua, pero que fueron entregados, presuntamente, al entonces gobernador César Duarte para financiar campañas del PRI.
Fondos presuntamente iban a empresas fantasmas
The New York Times vinculó a Alfonso Gamboa, exfuncionario de Peña Nieto, en el desvío de recursos; de ahí se derivarían las investigaciones de las acusaciones en su contra. De esta investigación se desprendería la posibilidad de que, a través de la SHCP, se manejaban recursos para presuntos programas educativos, pero los fondos iban a parar a empresas fantasmas que lavaban los recursos para poder ser reutilizados, presumiblemente, en campañas electorales.
El homicidio
Los hechos violentos se registraron en la colonia Las Brisas, perteneciente al Municipio de Temixco; ahí, el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), recibió un reporte a las 15:50 horas de que en el fraccionamiento Las Brisas, se habrían escuchado detonaciones producidas por arma de fuego.
Ahí se realizó el levantamiento de los cuerpos sin vida de quienes fueron identificados como Ricardo “N” de 44 años, Edgar “N” de 37 años, Miriam “N” de 43 años y Patricia “N” de 60 años de edad, quienes presentaron lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego.
La fiscalía estatal señaló que un grupo de cuatro personas ingresaron a la propiedad; dos sujetos portando armas de fuego cortas accionaron las mismas en contra de las personas reunidas, privando de la vida a las cinco personas, para posteriormente huir del lugar a bordo de un vehículo de color azul, con placas de circulación NEB-85-48 del Estado de México. El automotor fue abandonado en el kilómetro 84 de la carretera federal México-Acapulco a la altura del Municipio de Temixco.