Marko Cortés señala a Segalmex como el mayor caso de corrupción del sexenio
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ha calificado el caso de presuntos desvíos de recursos de la empresa estatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) como el mayor caso de corrupción del sexenio. En un comunicado compartido este domingo en sus redes sociales, Cortés Mendoza ha exigido al gobierno federal no encubrir al exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, y ha pedido la detención y enjuiciamiento del funcionario.
Segalmex ha sido objeto de 22 irregularidades observadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en los últimos cuatro años, así como de 15 carpetas de investigación abiertas por desvíos e irregularidades por más de 15,000 millones de pesos. Cortés Mendoza ha señalado que esto significa que, desde 2019 hasta 2021, se han desviado o malversado cada día 18,804,656 pesos, cada hora 783,527 pesos y cada minuto 13,058 pesos.
El líder panista ha acusado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no estar interesado en combatir la corrupción y de proteger a funcionarios como Ovalle, a quien considera “un hombre honesto”. Cortés Mendoza ha exigido que no quede impune el desvío millonario y la red de corrupción en Segalmex y ha demandado al Gobierno pedir cárcel para todos los implicados, comenzando por el exdirector de la dependencia.
Cortés Mendoza ha cuestionado la promesa del gobierno federal de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en 2021, ya que la importación de granos aumentó a 17,700 millones de dólares en 2022. “La corrupción sigue en auge. Solamente en Segalmex, una empresa creada por este gobierno, los desvíos y fraudes superan por mucho al escándalo de corrupción más notable del sexenio pasado, la Estafa Maestra”, ha aseverado.
TE PUEDE INTERESAR Juez otorga nueva suspensión contra el Plan B de la reforma electoral en México