Now Reading
Mario Marín regresa a prisión tras revocación de prisión domiciliaria

Mario Marín regresa a prisión tras revocación de prisión domiciliaria

Mario Marín regresa a prisión tras revocación de prisión domiciliaria

El exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue trasladado este miércoles al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras la revocación de su prisión domiciliaria. La Fiscalía General de la República (FGR) argumentó un alto riesgo de fuga y peligro para la víctima, la periodista Lydia Cacho, quien fue torturada en 2005 en un caso atribuido al exmandatario.

Marín permanecía bajo arresto domiciliario desde agosto de 2024, con un brazalete electrónico y supervisión constante. Sin embargo, el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, anuló esta medida, señalando que carecía de fundamentos y no consideraba la gravedad del caso.

La periodista Lydia Cacho, en un video difundido por Artículo 19, celebró la decisión y aseguró que Marín había creado una red de corrupción incluso en prisión. “Imaginen lo que estaba haciendo hoy en su casa en Puebla con los vínculos políticos que tiene”, declaró.

El caso se remonta a 2005, cuando Lydia Cacho fue detenida ilegalmente en Cancún y torturada durante su traslado a Puebla, poco después de exponer una red de explotación sexual infantil vinculada a los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri. Un año después, la filtración de un audio entre Marín y Nacif reveló que el exgobernador ordenó su arresto.

El proceso judicial sigue vigente y la FGR subrayó la relevancia del caso, al tratarse de un ataque contra la libertad de expresión y el uso ilegítimo de instituciones del Estado para silenciar a periodistas.

See Also

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.