Luis Ernesto Derbez fue denunciado ante la FGR por lavado de dinero
El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) tres denuncias por lavado de dinero, delincuencia organizada y operación fraudulenta a diversos directivos de la universidad, entre ellos el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.
El titular del patronato provisional, Horacio Magaña Martínez, junto con el representante legal de la nueva administración, Rodrigo Gurza Cárdenas, señalaron que las querellas fueron presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR.
El litigante reiteró que el aseguramiento de la Universidad de las Américas en Puebla (Udlap), fue en cumplimiento de una orden judicial, al haber una averiguación por el aparente desvío de la fundación a la familia Jenkins, creadores de la asociación.
El nuevo patronato, asignado, acusó que durante la toma del inmueble hubo robo de documentos y equipos de cómputo, «ordenado por el rector Luis Ernesto Derbez, y los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Gallejo Pérez«.
Aseguró que hubo un desvío de 720 millones de dólares de la fundación Udlap a su homóloga «Mary Street Jenkins», el cual se efectuó a través de un «complejo sistema legal» a paraísos fiscales en Colombia.
El abogado señaló que las querellas fueron presentadas contra Derbez Bautista, los vicerrectores y una decena de directivos y abogados del susodicho por supuestamente ser socios de las empresas beneficiarias.
El patronato aseguró que este proceso es independiente al iniciado por Guillermo Jenkins de Landa, quien denunció en 2015 a su propia familia por lavado de dinero a través de la asociación de beneficencia.
La directiva provisional pidió «tranquilidad» a la comunidad estudiantil, al asegurar que buscarán regresar al esquema de clases presenciales, mientras que descartaron despidos al personal académico.