Leyendo Ahora
Lorenzo Córdova rechazó renunciar al INE; decide terminar el tiempo que queda

Lorenzo Córdova rechazó renunciar al INE; decide terminar el tiempo que queda

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó renunciar a su puesto, por lo que se mantendrá en el puesto durante el año y seis meses que restan del encargo. El funcionario también acordó con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, mantener el diálogo para realizar el proceso de revocación de mandato del Ejecutivo federal.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, exigió que Córdova renunciara a la presidencia del órgano electoral el pasado 7 de septiembre. “Dice que la @Mx_Diputados es un órgano desacreditado; olvida que hace 7 años aquí lo eligieron consejero del @INEMexico. Si fuera congruente hubiera rechazado el cargo y si es consecuente, debe renunciar. Por eso 6 de cada 10 mexicanos piden su cambio”, escribió desde su cuenta de Twitter.
El consejero respondió: “Es que tengo un mandato constitucional y yo respeto mucho la Constitución y estaré hasta que la Constitución lo establezca”.
Este viernes, el consejero presidente se reunió con el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el morenista Sergio Gutiérrez Luna. En meses anteriores, los dos funcionarios habían tenido enfrentamientos cuando el Diputado federal era representante de Morena en el Consejo General del INE. Ahora, acordaron tener un diálogo respetuoso, cordial y productivo para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato del Ejecutivo federal, que tendría lugar el próximo año.
Durante la conferencia de prensa conjunta posterior a la reunión, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que su postura será de cordialidad, entendimiento y diálogo con todos los órganos del Estado, incluyendo el INE.
“El INE es un órgano constitucional del Estado con quien tenemos que construir porque tenemos relación; la Cámara tiene relación con el INE: aprobamos leyes, aprobamos el presupuesto, tenemos vinculación, y en ese sentido iniciamos una relación de entendimiento permanente para poder construir las obligaciones constitucionales que ambos tenemos”, expresó Gutiérrez Luna.
También discutieron en la reunión los temas del presupuesto del INE y una posible reforma electoral.
“El Instituto Nacional Electoral es un órgano constitucional autónomo, somos muy celosos y ejercemos permanentemente nuestra autonomía, pero no es un órgano autárquico. Es un órgano del Estado mexicano y entendemos la necesidad de colaboración que se tiene que dar en múltiples temas con otras instancias tanto del Gobierno como con otros poderes de la República, como en la colaboración para tratar de facilitar la recreación de la vida democrática en general”, explicó el consejero.
Sobre la posibilidad de una reforma electoral, el presidente del INE advirtió que, si la Ley expedida no se logra a través del diálogo y los consensos, habrá un problema.
“El tema de la reforma electoral (…), por definición, tiene que ser incluyente. Si una reforma electoral no pasa por esa lógica, no solamente por una discusión abierta, en la que las distintas voces se escuchen y en las que se construyan consensos vamos a tener un problema. Si una Ley es producto de una imposición, aunque se consigan los números necesarios, es muy probable que la Ley se vuelva un problema. Lo decía el Diputado Gutiérrez Luna, una Ley que tenga un consenso, un respaldo, una legitimidad, producto del entendimiento, va a ser una Ley mucho más fácil de cumplimiento y va a funcionar para permitir la gobernabilidad pública y democrática”, dijo Córdova.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.