Lorenzo Córdova pide que reforma al INE sea con delicadeza
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió que, si se hacen modificaciones al sistema electoral, que estos sean como “operaciones quirúrgicas” y no actuar “a machetazos”, además de considerar que si no pasa una reforma Constitucional en la Cámara de Diputados, eso significa que “no se hizo el trabajo político necesario para construir consensos”.
Entrevistado al término de su conferencia magistral en el Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral, el consejero presidente pidió esperar a ver qué pasa la próxima semana en la Cámara de Diputados, pues, aseguró, “hasta ahora no se ha violado la Constitución”.
Si se llega a violar”, dijo, “afortunadamente somos todavía un Estado constitucional y pues se tendrá que recurrir una vez más, si es necesario, por parte de quienes crean que se ha violado la Constitución, ante la Suprema Corte de Justicia o ante el Tribunal Electoral”.
Sobre la necesidad de abaratar las elecciones, aseguró que “es falso ese discurso de que el INE es más caro, hay que abaratar los costos, claro que habría que pensar cómo abaratarlos, pero hay que hacerlo inteligentemente, se trata de operaciones quirúrgicas, no se trata de actuar a machetazos, hombre, podemos matar algo que funciona bien si le damos a machetazos a estos temas”.
Enfatizó que los problemas del país no están en el ámbito electoral, sino en la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.
En otro tema, celebró que la manifestación del próximo 27 de noviembre se pueda realizar gracias a las grandes conquistas democráticas.
El consejero electoral Ciro Murayama consideró una buena noticia que no haya acuerdos entre los partidos que logren las dos terceras partes necesarias para hacer modificaciones constitucionales en materia electoral, por lo que aseguró que los comicios de 2024 se organizarán con el “arreglo democrático que se construyó por el consenso de las fuerzas políticas”.
Lo anterior luego que señalar que la iniciativa del gobierno tiene características atípicas como la de la unilateralidad de su construcción sin el consenso de las demás fuerzas políticas.
Al participar en el Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral dijo que la reforma secundaria tiene que ir en sintonía con la Constitución y que cualquier legislación que atente contra un INE profesional y autónomo será anticonstitucional y no podrá sostenerse.
Respecto a la marcha convocada por el Presidente, Murayama consideró que es una reacción desde el poder a las decenas de marchas que se dieron el 13 de noviembre en todo el país, en defensa de la democracia.