López Obrador destaca el fin de su ciclo y la continuidad de la 4T en Palenque
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el poder sin la participación del pueblo ha quedado atrás, y afirmó que México vive ahora una auténtica democracia, donde “el que manda es el pueblo”.
Durante un evento en la estación del Tren Maya en Palenque, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, López Obrador expresó su orgullo por haber liderado un movimiento de transformación en el país, pero reiteró que en poco más de dos semanas se retirará de la vida pública para cuidar de su salud.
El mandatario mencionó que, aunque su “motor está bien”, su “carrocería ya no anda bien” debido a una enfermedad cardíaca, lo que le obliga a dar un “frenazo” a su vida pública. Durante la ceremonia, también inauguró un hospital del Issste, instalaciones del Instituto Politécnico Nacional y el museo de sitio “Alberto Ruz L’Huillier” en Palenque.
López Obrador destacó que dos de sus principales logros son el crecimiento económico del sureste, superando al del norte del país, y la reducción de la pobreza y desigualdad. Al dirigirse a Sheinbaum, coreó junto a los asistentes “presidenta, presidenta”, y le pidió a los residentes de Palenque que respeten su retiro, afirmando que no podrá atender asuntos personales tras concluir su mandato.
Claudia Sheinbaum, por su parte, celebró la reciente ratificación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso de Chiapas y confió en que pronto se aprobará una enmienda constitucional para reconocer a los pueblos indígenas. Aseguró que Chiapas, una vez marginado desde el porfiriato, ha dejado esa historia atrás gracias a la administración de López Obrador y su enfoque en ayudar a los más pobres.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, también participó en el evento, donde fue recibido tanto con aplausos como abucheos. Afirmó que las políticas de la Cuarta Transformación han convertido a Chiapas en un motor del desarrollo nacional, luego de décadas de marginalidad.
Al finalizar la ceremonia, López Obrador, Sheinbaum y su comitiva abordaron el Tren Maya rumbo a Calakmul, donde inaugurarán un museo en la zona arqueológica.
TE PUEDE INTERESAR Avanza el proceso de entrega-recepción en el Gobierno de Tabasco: Merino Campos