López Obrador desmiente a Vicente Fox y Felipe Calderón: “Son una reverenda mentira”
En un enfrentamiento público entre los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón sobre la autoría del programa de pensiones a adultos mayores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó rotundamente las afirmaciones de Fox y lo calificó de hipócrita y mentiroso.
López Obrador declaró que Fox “no está exacto” y que sus declaraciones son falsas. Recordó que cuando se implementó por primera vez el programa de pensión para adultos mayores en la Ciudad de México, Fox se opuso y llegó a decir que los adultos mayores debían trabajar en lugar de recibir una pensión. Según el presidente, los expresidentes panistas nunca han estado a favor de este tipo de programas.
El presidente mostró un video en el que Fox afirmaba que cualquier pensión o apoyo a la tercera edad llevaría al país y a la economía a la quiebra. López Obrador señaló la hipocresía de los expresidentes y afirmó que la verdadera doctrina de la derecha es la falta de congruencia.
López Obrador recordó que cuando propuso elevar a rango constitucional la Pensión a Adultos Mayores, todos los diputados del PAN votaron en contra, y fue gracias a los votos del PRI que se logró la aprobación. Explicó que desde sus días como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, planteó la idea de una pensión para adultos mayores de más de 70 años. Sin embargo, el presupuesto para las pensiones fue recortado por el PAN y el PRI, quienes sostenían que los apoyos debían ser focalizados en los más pobres.
Pensiones deben ser universales: AMLO
López Obrador subrayó que se mantuvo firme en su posición de que las pensiones debían ser universales y no focalizadas. Después de las elecciones de 2006, el PAN propuso el programa “70 y Más” como una forma de apoyar a los adultos mayores, pero según López Obrador, este programa era focalizado y de menor cuantía.
El presidente denunció que ahora, después de que el programa de pensiones a adultos mayores ha sido ampliado y mejorado bajo su administración, los oportunistas conservadores intentan atribuirse su creación.
López Obrador también recordó los casos de la candidata del PRI en Hidalgo, Carolina Viggiano, y del virtual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, quienes se han manifestado en contra de la entrega de apoyos sociales. El presidente mostró un video de Jiménez donde se expresaba en contra de la Pensión a Adultos Mayores.
El mandatario federal criticó a aquellos que se oponen a la entrega de recursos para programas sociales y recordó que, aunque es importante garantizar empleo y salarios dignos, los programas sociales también son necesarios para ayudar a los más necesitados.
TE PUEDE INTERESAR Uber Eats obtiene suspensión provisional contra reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo