Llama “Andy” López Beltrán a credencializar a 10 millones de militantes para fortalecer a Morena
Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, solicitó la colaboración de los legisladores para credencializar a 10 millones de militantes en el próximo año. Durante un encuentro con la dirigencia nacional, destacó la importancia de fortalecer los procesos democráticos internos del partido para prevenir posibles rupturas.
López Beltrán señaló que, a pesar de que Morena ha demostrado ser exitoso en las elecciones, este éxito no se ha traducido en un crecimiento significativo del partido. Para abordar esta situación, anunció un plan de organización interna que se implementará en los próximos dos años con el objetivo de evitar la aparición de oposición dentro del partido.
El secretario enfatizó la meta de convertir a Morena en el partido más grande de México, lo cual implica una democratización interna que permita identificar claramente a los adversarios. Para alcanzar este objetivo, se seguirá un proceso de afiliación que respete los estatutos del partido y métodos como la tómbola y encuestas para designar candidaturas.
Además, solicitó el apoyo de los legisladores para establecer comités en todos los distritos electorales, con el fin de mantener un ambiente de unidad y evitar conflictos internos.
Durante la reunión, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, propuso incluir a los diputados en asambleas informativas a nivel nacional. Estas asambleas tienen como objetivo informar sobre reformas constitucionales recientes, incluyendo cambios en el Poder Judicial y en la Guardia Nacional, así como otros temas relevantes como el salario mínimo y derechos de comunidades indígenas y afromexicanas.
Morena impulsará reforma sobre supremacía constitucional
se anunció el impulso de una reforma relacionada con la “supremacía constitucional”. Esta iniciativa estará a cargo de los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, respectivamente.
La propuesta busca establecer que ninguna autoridad, ni siquiera la Suprema Corte de Justicia, puede pasar por encima de las decisiones del constituyente. Monreal explicó que se modificarán los artículos 105 y 107 de la Constitución para resaltar la supremacía del poder Legislativo en la materia de reformas constitucionales.
Luisa María Alcalde agregó que la iniciativa tiene como objetivo elevar a rango constitucional la excepción de amparos contra reformas constitucionales. Esta acción se da en respuesta a lo que consideran un actuar ilegal de algunos jueces en relación con la reforma judicial. Alcalde mencionó un caso específico de una jueza en Veracruz que ha actuado de manera indebida.
TE PUEDE INTERESAR Comisión Anticorrupción de Congreso de Quintana Roo investiga omisiones de exfuncionarios que afectaron al erario público