Lesionan a periodistas por Caso Lozoya-Olvera Monroy
Derivado de publicaciones respecto al tema de dominio público por la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX y de uno de sus presuntos operadores el abogado Omar Olvera Monroy, el fin de semana la familia del segundo en mención orquestó un ataque violento y amenazas de muerte en contra de dos directivos de medios de comunicación de publicaciones nacionales y estatales en Tabasco.
Rafael Cantón Martínez de Escobar de Grupo Cantón y José Antenor Ancona Rodríguez de Grupo GREMOL al arribar al bar denominado “D bar” ubicado en la zona exclusiva de Tabasco 2000 en Villahermosa, Tabasco a acompañar a una amistad a la celebración especial de cumpleaños fueron víctimas de un ataque premeditado por mas de una veintena de hombres y mujeres.
Apenas pasaba la media noche del viernes 21 de febrero cuando los dos directivos de los medios comunicación llegaron al convivio en diferencia de minutos para tomar una mesa dentro del lugar en donde ahora se sabe se encontraban también en áreas cercanas familiares de Omar Olvera quienes en pandilla y de manera premeditada atacaron con golpes y vasos de vidrio a Ancona Rodríguez, a Cantón Martínez de Escobar y sus acompañantes mujeres resultando todos con diferentes lesiones que por fortuna no ponen en riesgo sus vidas.
Las investigaciones.
Luego del atentado a los comunicadores y en una investigación conjunta ambos grupos editoriales han atado una serie de hechos ocurridos esa noche que evidencian la forma cobarde, premeditada y que con alevosía cometieron César Lastra Guajardo, Oscar y Diego Mayans Heredia en complicidad de un funcionario del gobierno federal armado Guillermo “Willy” Brown Bocanegra entre otros aún no identificados.
Dentro del grupo de los amigos que acompañaban a Cantón y Ancona se encontraba José Antonio Nemer, quién ahora se conoce , fue la primera víctima de este grupo identificado y presuntamente vinculado con propiedades e inversiones ligadas a Omar Olvera Monroy. Relata Nemer que en algún momento previo al ataque se dirigió a los baños donde al encontrarse distraído fue sometido por la espalda con una “llave” al cuello por parte de un hombre aproximadamente 60 años, quién después sabría era César Lastra Guajardo. Lastra amenazó a Nemer advirtiéndole que no saldrían de ese lugar sin llevarse una “madriza” por que ya los tenían hasta la madre y les iban a partir la madre ( en referencia los integrantes de la mesa de Nemer).
Nemer logra salir del baño y acude a la mesa abordando de manera inmediata a Rafael Cantón para advertirlo de las amenazas por lo que Cantón consideró no trascenderían ya que creyó tener una relación de amistad con algunos de los involucrados – los hermanos Mayans Heredia-, acto casi seguido intentó dialogar con los hermanos – siendo uno de ellos yerno de César Lastra por nupcias con su hija – pero al momento de intentar disipar el problema de manera cobarde y sin aviso fue impactado de un puñetazo al rostro por parte del funcionario público en FONATUR de manera especifica en el proyecto de Tren Maya, identificado como Guillermo Brown Bocanegra.
Al ver el hecho, los amigos integrantes de la mesa de Cantón se acercaron al área entre ellos el director de grupo GREMOl, Ancona Rodríguez siendo recibido a golpes por ambos hermanos Mayans sin mediar palabra alguna como consta en videos del lugar y testimonios presenciales.
Mientras esto sucedía del lado opuesto a la escena otro grupo de personas adultas comandadas por el sextagernario Lastra Guajardo cerraba la posibilidad de salir del enfrentamiento a los agredidos creando un embudo que los encerró hasta llevarlos a una zona inmediata “cerrada” donde se ubica una barra de servicio que no tiene salida.
Como diversos videos muestran, ya en suma eran mas de 25 personas las que buscaban ejecutar un plan de agresión en pandilla en contra de los directivos de los medios comunicación donde Ancona Rodríguez fue quien recibió la peor parte.
Durante los minutos que ocurrió el ataque cobarde y en desproporción los ofendidos identificaron plenamente a quienes se ha señalado ya en la demanda CI-DGDC 19/2020 por amenazas de muerte, lesiones, tentativa de homicidio y los que resulten.
Según consta en las declaraciones como hecho relevante y contundente como motivo del ataque resaltan los gritos de amenazas de muerte por parte de César Lastra Guajardo, cuñado de Omar olvera Monroy y suegro de Diego Mayans Heredia sobre Ancona Rodríguez.
“Ya párenle a sus investigaciones; los vamos a matar por que la familia es la familia… si te metes con Omar, te metes con todos” gritaba mientras que junto con más de 20 personas golpeaban al periodista llegando a tirarlo al suelo donde intentaban aplastarlo mientras eran contenidos por algunos amigos y elementos de seguridad, identificándose plenamente al funcionario federal Brown Bocanegra, a los Mayans y a los Lastra como sus principales agresores.
Relata Ancona que cuando logra incorporarse de las patadas, alguien lo somete por el pelo, acto que aprovecha sus agresores para lastimarlo en el rostro de manera cobarde con un vaso de vidrio, lo que le ocasionó una profunda herida de mas de 6 centímetros provocando una fuerte hemorragia que prácticamente le nubló la vista mientras continuaban en su afán de causarle mas daños.
Con algo mas que suerte, logró escapar de la zona con el apoyo de un persona que lo encaminó ala salida para poder huir del lugar sin conocer la suerte de sus demás acompañantes de esa noche.
En la demanda interpuesta por los directivos de los medios de comunicación está la firme petición de que la agresión sea inclusive atraída de manera federal al la Fiscalía Especializada en Delitos contra periodistas y se brinden las medidas cautelares en el estado para que los derechos de libertad de expresión sean garantizados en tanto se sanciona esta cobarde agresión tumultuaria dirigida por los familiares de Omar Olvera Monroy y del funcionario federal Guillermo Brown hermano de Alejandro Brown Bocanegra quien en otras investigaciones pasadas fue vinculado en un presunto fraude millonario durante la gestión de Gerardo Gaudiano Rovirosa cuando fue Alcalde de Villahermosa en la contratación amañada de renta de camiones Vactors.
Adicional a los hechos se conoce que más tarde Brown Bocanegra escenificó otro pleito donde salió a relucir un arma de fuego , y que es conocido por su “pasión” a las armas.
Este es el video, en el que hoy se realizó la denuncia al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, de lo sucedido el día viernes. El presidente señaló que no tolerarán el acoso periodistas o medios de comunicación y que podrán especial atención a este caso y no se permitirán este tipo de sucesos y que se castigue al agresor como debe de ser.