Les parten el “queso”
La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor prohibieron la venta del Queso Philadelphia, Yogurt Danone y quesos de otras marcas como Fud, Nochebuena, Zwan y Lala.
En un comunicado la dependencia aseguró que la prohibición se dio porque se aseguró que los productos denominados como “quesos” y “yogurt natural” no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas. Entonces su comercialización se ha dado en perjuicio y con información engañosa para el consumidor, detalló.
“Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y 2 productos denominados como ‘yogurt natural’”, comentó la Secretaría de Economía.
Además de la prohibición se impondrán multas a los infractores de las NOM, de acuerdo con la Ley de Infraestructura de la Calidad, añadió la dependencia.
Las violaciones en que incurrieron las marcas fueron:
+ Usar la leyenda “100% leche” sin serlo
+ Añadir grasa vegetal para sustituir la leche
+ Proporcionar menor gramaje que el de contenido neto
+ No informar el porcentaje de uso de caseinatos
Marcas de queso y lácteos prohibidas en México
+ Fud
+ Nochebuena
+ Premier Plus Cuadritos
+ Zwan
+ Caperucita
+ Burr
+ Precissimo
+ Frankly
+ Selecto Brand
+ Galbani
+ Lala
+ El Parral
+ Portales
+ Walter
+ Sargento
+ Cremería Covadonga
+ Aurrerá
+ Philadelphia
Lala explicó que el señalamiento en su contra fue por el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos. Según la empresa, el producto es 100 por ciento de leche y cumple con las NOMs.
A su vez, Mondelez México, que distribuye el Queso Philadelphia, aclaró que las observaciones no se refieren a sus productos.
Además, la empresa indicó que la Profeco a través de su laboratorio nacional de Protección al Consumidor emitió una respuesta favorable en cuanto al estudio de calidad para sus productos.