Incrementa actividad ciclónica sobre territorio mexicano
En las últimas semanas se han visto grandes cantidades de lluvias sobre territorio mexicano (excepto península de Baja California y el noreste), causado por los huracanes Grace y Nora que afectaron el oriente-centro y occidente respectivamente. Esto produjo un 16% más húmedo a agosto, considerándose más lluvioso de lo normal a nivel nacional alcanzando máximos acumulados en San Felipe Usila, Oaxaca con 1450 mm, Cosautlán, Ver con 1087 mm y Cuetzalan del Progreso, Pue con 1012.5 mm.
El más reciente ciclón activo es Larry en medio del Atlántico tropical sin afectar tierra, pero los ensambles de modelos GFS y ECMWF comienzan a dar señales para dos ciclones, uno frente al occidente de nuestra República y otro en el Caribe o sobre algún punto del Golfo de México entre el 7 y 15 de septiembre. La probabilidad para que se formen existe, pero debemos esperar un poco más para definir trayectorias, lo que sí debemos hacer es estar pendientes ante cualquier nueva emergencia.
Las lluvias y tormentas se concentrarán del lunes 6 al viernes 10 sobre Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, y sectores de Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas con acumulados diarios de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, sin descartar mayores especialmente en porciones montañosas con probable granizadas, ráfagas de viento, inundaciones, deslizamientos y crecida de ríos/arroyos.
Las lluvias y tormentas seguirán en México, extendiéndose sobre varios estados, mientras la amenaza de ciclón tropical puede incrementarse…
Sobre sectores de Morelos, Veracruz, Jalisco y Estado de México ya se han presenciado dichos efectos negativos, en lo que lamentablemente han sido arrastrados vehículos y personas por las corrientes de agua muy peligrosas y también deslizamientos debido a la saturación del drenaje, ríos/arroyos crecidos y el suelo reblandecido. Esto podría continuar conforme el mes transcurra por lo que se invita a la población que viva en zonas vulnerables, extremar precauciones y atender indicaciones de autoridades locales.