Javier Coello Trejo sobre el caso Hernán Bermúdez Requena.- El penalista Javier Coello Trejo aseguró que resulta inverosímil que altos mandos del gobierno federal y del estado de Tabasco desconocieran los presuntos vínculos de Hernán Bermúdez Requena con el grupo criminal conocido como La Barredora. En Cambio Diario te trae la información.
La postura del abogado, exfiscal especial para el combate a la corrupción en el gobierno de López Portillo, se basa en el principio de que las presidencias —tanto a nivel federal como estatal— tienen conocimiento de lo que ocurre en su administración. A su juicio, esa lógica también aplica en el caso de Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México.
¿Qué dijo Javier Coello Trejo sobre Hernán Bermúdez Requena?
Según Javier Coello Trejo sobre el caso Hernán Bermúdez Requena, una de las instituciones que habría tenido información anticipada sobre los vínculos del exfuncionario es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El abogado recordó que en los archivos filtrados por Guacamaya Leaks, se incluía evidencia que señalaba al entonces secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco por presunta colaboración con grupos delictivos.
Dichos documentos, que fueron expuestos públicamente en 2022, contenían reportes internos en los que se describían operaciones, rutas y relaciones con organizaciones del crimen organizado en el sureste del país.
Javier Coello Trejo cuestiona la falta de acción contra Hernán Bermúdez Requena
Para lograr la detención de Hernán Bermúdez Requena, Coello Trejo considera indispensable que exista voluntad política por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Presunta protección a altos mandos
Coello Trejo también ha dejado entrever que este tipo de casos no podrían sostenerse sin algún nivel de encubrimiento institucional. En su análisis, las redes de protección que operan en estructuras de seguridad podrían haber frenado investigaciones previas.
Pese a los intentos de Bermúdez Requena de impedir su orden de aprehensión, recientemente le fue negado un amparo.
¿Quién es Javier Coello Trejo?
Sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): En este periodo, Coello Trejo fue nombrado Subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico en la PGR, bajo el Procurador General Enrique Álvarez del Castillo. Este cargo lo ocupó entre 1988 y 1990, y se le encomendaron tareas clave como la detención del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, la captura de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” (líder del sindicato petrolero) y la recuperación de joyas arqueológicas robadas del Museo Nacional de Antropología. En 1990, fue destituido de este puesto debido a denuncias de violaciones a derechos humanos y supuestos nexos con el narcotráfico, y pasó a ser titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta 1991.

