EE. UU. libera a soldados mexicanos que cruzaron frontera de forma ilegal
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieron durante varias horas a 14 militares mexicanos por cruzar la frontera entre ambos países. De acuerdo con fuentes federales, la incursión de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se debió a su desconocimiento del límite internacional en el puente Córdova-Américas.
En un comunicado, Protección Fronterizo informó de la aprehensión de los 14 elementos castrenses en el puente conocido como Libre, luego de que ingresaron armados en dos vehículos a territorio estadunidense.
Los hechos se dieron en el sitio que conecta al El Paso, Texas, con Ciudad Juárez. Tras llegar hasta la zona de garitas, los soldados fueron detenidos, bajados de sus unidades y retenidos.
Posteriormente, los trasladaron a una pequeña oficina de CBP, donde registraron las huellas de cada uno, les tomaron fotografías y les hicieron preguntas, de acuerdo con ciudadanos que fueron testigos del incidente.
De acuerdo con información de Reuters y Ap, 13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A uno se le impuso una sanción civil por habérsele encontrado mariguana para uso personal.
Autoridades de ambos países aclararon el hecho y los militares fueron liberados y regresados a México alrededor de las 5 de la mañana. La explicación de los funcionarios mexicanos fue que los soldados habían llegado recientemente a Ciudad Juárez, Chihuahua y, por desconocimiento, al tomar una calle y subir el puente, no advirtieron que estaban en los límites del territorio nacional e ingresaron a los del país vecino.