Histórico encuentro de exsecretarios de la Sedena por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar en Veracruz
En una emotiva conmemoración en el marco del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, los tres últimos extitulares vivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reunieron en un desayuno presidido por el actual secretario, el general Luis Cresencio Sandoval González.
El encuentro tuvo lugar en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, sitio que fue la primera sede del colegio militar fundado el 13 de octubre de 1823.
Acompañando al general Sandoval González, estuvieron presentes los generales Enrique Cervantes Aguirre, quien estuvo al mando de la Defensa de 1994 a 2000; Guillermo Galván Galván, en el período de 2006 a 2012, y Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ocupó el cargo de 2012 a 2018.
El evento comenzó con la develación de una placa conmemorativa en el patio principal de la Fortaleza de San Carlos. La placa, que lleva la inscripción “Por el honor de México, 1823-2023. A 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, con motivo del Bicentenario de su creación rinde un homenaje a este heroico plantel en el sitio en el que tuvo su origen, la Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz, constituyéndose como la base que sentó las bases para la formación profesional de los líderes del Ejército mexicano que en el devenir histórico han puesto de manifiesto su lealtad y profundo amor por México”.
Una Guardia de Fusilería, compuesta por alrededor de 100 cadetes del Heroico Colegio Militar, llevó a cabo el disparo de una salva como parte de la ceremonia, añadiendo un toque solemne al evento.
El actual director del Heroico Colegio Militar, el general Jorge Antonio Maldonado Guevara, subrayó que este prestigioso plantel se encuentra en un proceso de modernización, ajustándose a las necesidades actuales del país. Como un ejemplo de este avance, mencionó que esta semana se graduará la primera generación de licenciados en Seguridad Pública, quienes ocuparán posiciones de mando y oficiales en la Guardia Nacional.
En el bicentenario de su creación, el Heroico Colegio Militar continúa transmitiendo su legado a las nuevas generaciones de jóvenes mexicanos, ofreciendo estudios de nivel licenciatura y formando líderes militares comprometidos con la seguridad y la integridad de México.
TE PUEDE INTERESAR Ministro de la SCJN retira polémico proyecto de separación del presidente Obrador