Guanajuato en el terror: ataque de sicarios en Irapuato deja al menos 24 muertos
Ataque de sicarios en Irapuato deja al menos 24 muertos y siete peronas heridas. El tiroteo ocurrió dentro de un centro de rehabilitación en Guanajuato. El presidente Obrador recientemente señaló que se debe limpiar la Fiscalía y SSP del Estado de Guanajuato: “es algo atípico” lo que sucede allá reconoció.
Irapuato.- La tarde de ayer un grupo armado ingresó a un Centro de Rehabilitación en Irapuato, matando a 24 jóvenes y lesionando a 7 más, huyendo después del ataque, hasta el momento ningún grupo se adjudica el crimen. Ese mismo día, en la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el problema de la violencia en Guanajuato es un caso atípico, son muchos homicidios En ese sentido llamó a las autoridades estatales a realizar “una limpia” en las corporaciones policiacas y de justicia de la entidad.
Apenas iban a dar las seis de la tarde cuando una camioneta roja con un grupo de gente armada llegó a un anexo o Centro de Rehabilitación para Adictos, en la colonia Arandas del municipio de Irapuato Ingresaron con armas de alto poder y automáticas y mataron a 24 internos, siete fueron lesionados y tras la agresión huyeron del lugar. Al sitio llegaron las corporaciones policiales y tomaron informe de los hechos.
Este es el cuarto ataque realizado a anexos con adictos, en esta ocasión no se llevaron a ninguno de los internos, reportan fuentes policiales En Irapuato existen 265 anexos de los cuales 30 cuentan con registro oficial.
Horas antes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se refirió a la delicada situación de violencia que tiene el estado de Guanajuato, diciendo que “se tiene que llevar a cabo una limpieza, y lo tienen que hacer las autoridades de Guanajuato, porque no está bien, el pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo por la violencia”, señaló.
En la mañanera abordó con amplitud el tema y también dijo que “no es un asunto personal, están mal las cosas en Guanajuato en cuanto a la impartición de justicia y sobre todo impera la violencia en el estado, yo le he comentado que de todos los homicidios que se comenten en el país, del 15 al 18 % se llevan a cabo en Guanajuato, es un asunto completamente atípico, son muchos homicidios”, expresó.
Reiteró que son las autoridades estatales y de manera respetuosa a su soberanía para que tomen cartas en el asunto En este sentido dijo que la Fiscalía General de la República tiene que hacer lo propio, por lo que respalda los puntos de vista del fiscal general Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza, dijo.
Sobre el apoyo de la población a organizaciones criminales, dijo que es “un asunto muy complejo porque se dejó crecer, está muy arraigado, hubo tolerancia durante mucho tiempo, por eso cada vez que se quiere detener a alguien hay incluso movilización de personas, hay una red de base, una base de personas que ayudan, aprovecho para llamarlos a que no continúen con esas actividades porque se tiene información de que hay nóminas en donde se paga”, manifestó.